Por Miguela Lombardo
mlombardo@uhora.com.py
El empresario Philippe Blan, propietario de la franquicia Ibis Hotel en Paraguay, comentó en una entrevista exclusiva con Última Hora que está expectante de cómo avanzan los trabajos de recuperación del Casco Histórico de Asunción, para ver la posibilidad de realizar inversiones en esa zona, ya sean hoteleras u otras en general, ya que tiene propiedades en el lugar.
Manifestó que ya ha contactado para mantener reuniones con la ministra de Turismo, Liz Crámer, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre. “Mi negocio apunta a que en el Centro Histórico hay una gran oportunidad para mostrar una cara diferente de la capital; es la única capital frente al río, donde está ubicada la parte histórica y está cerca del aeropuerto también. Pienso que la imagen del país, con el cambio de la ciudad en el Centro Histórico, traerá mucha inversión en Paraguay. Yo creo que es factible”, señaló.
ARRAIGO. Blan tiene arraigo en el país, ya que desde hace muchos años desarrolla negocios en el área de la ganadería; cuenta con propiedades en el centro de Asunción, debido a que edificios históricos ubicados en los alrededores de la Plaza de los Héroes son suyos.
“Veremos este cambio para saber si tenemos oportunidad de hacer otra inversión. Estamos expectantes de que se tenga un proyecto concreto. Ya tenemos la Costanera, que es un paso importante y es algo que se puede ver. Creo también que en la ciudad, con este paso concretado (la Costanera), podemos acelerar un poco el cambio en la remodelación del centro”, señaló.
IBIS. Blan es propietario de la franquicia Ibis, un hotel de la cadena Accor.
Es la primera presencia de la marca en Paraguay.
Sobre este negocio, Blan resaltó dos puntos que considera importantes: que el hotel fue construido por empresas paraguayas y con mano de obra local, y tiene un estilo y una tecnología al nivel de países del Primer Mundo.
“Es un producto nuevo, con un padrón elevado, porque este diseño de hotel es el primero de América Latina, con un lobby que es muy moderno, porque yo quería algo muy moderno para el Paraguay, como se lo merece”, concluyó.
CARACTERÍSTICA IBIS
Los locales Ibis se caracterizan por ser hoteles económicos, orientados especialmente a una clientela doméstica. El Ibis Paraguay es el primer hotel económico que se instala en Asunción. La concreción del negocio por el cual se otorgó la franquicia llevó dos años y hoy, a tres meses de su apertura, las expectativas sobre su operación fueron ampliamente superadas. Con tarifas de entre US$ 60 y US$ 90, su apertura contribuyó en el aumento de 120 camas más para satisfacer la creciente demanda hotelera del país.
El crecimiento que viene registrando el Paraguay fue una de las razones para que la marca se interese por instalarse en él.