28 mar. 2024

El profesor que descuartizó a su alumna deja la cárcel

El día en que el presidente Horacio Cartes promulgó la Ley de Protección Integral para Mujeres contra toda forma de violencia (ver Pág. 5), el ex docente universitario Hugo Tomás Ramírez Sosa salió ayer de prisión después de estar recluido 14 años y 10 meses por matar y descuartizar a su ex pareja sentimental y alumna en la universidad.

Beneficiado.  Hugo Tomás Ramírez Sosa recuperó su libertad, a pesar de que le faltaban siete años de cárcel.

Beneficiado. Hugo Tomás Ramírez Sosa recuperó su libertad, a pesar de que le faltaban siete años de cárcel.

La jueza Yolanda Morel explicó que hizo lugar a la libertad condicional planteada por la defensa del sentenciado, debido a que ya se cumplieron las dos terceras partes de su pena. En tanto la fiscala Celia Beckelman se allanó al pedido.

Además señaló que se estableció un período de pruebas de tres años, bajo determinadas reglas de conducta, como por ejemplo la obligación de comparecer de forma mensual; también debe realizar un trabajo comunitario y seguir un tratamiento psicológico, bajo el estricto control del Juzgado de Ejecución.

Indicó que Ramírez Sosa, quien había sido condenado a 21 años de cárcel por un Tribunal de Sentencia, no tiene otros antecedentes penales y durante su reclusión mantuvo un buen comportamiento; incluso se encuentra terminando la carrera de Derecho.

Añadió que en otras dos oportunidades ya se le había rechazado el pedido de libertad condicional; sin embargo, en esta ocasión reunió todos los requisitos.

informes. Según el dictamen psicológico presentado por la licenciada Manuela Bogarín, se concluye que el hombre no presenta trastorno mental, desarrollo psíquico incompleto ni grave. Admitió el hecho punible que se le atribuye y reconoce la antijuridicidad del mismo. Menciona que en la actualidad los rasgos de su personalidad no representan un riesgo para sí mismo ni para los demás.

En tanto el trabajador social señaló que cuenta con un apoyo familiar, porque volvió a contraer matrimonio y tiene un hijo menor de edad, por lo que podrá volver a reintegrarse a la sociedad.

Finalmente, Morel comentó que durante la audiencia la actual pareja de Ramírez ofreció su vivienda donde pueda residir. Así también se presentó un gerente de una consultora que le ofrece un trabajo también para que se desempeñe como consultor adjunto en el área económica.

el caso. El ex catedrático y vicerrector de la Universidad Autónoma, el 26 de enero de 2002, asesinó y descuartizó a la joven Marta Raquel Orué Hirakawa, quien también era su alumna y luego repartió sus restos en diferentes partes de Asunción y Lambaré.

Según la acusación de la Fiscalía, él tomó la macabra decisión luego de que la joven terminara con la relación. El cuerpo fue cercenado y luego repartido en bolsas plásticas, la cabeza y miembros superiores fueron dejados en el microcentro capitalino. En tanto el torso, piernas y los pies fueron encontrados en Lambaré.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.