29 nov. 2025

El profe que enseña matemáticas bailando “Despacito”

Disfrutar de la etapa de aprendizaje es lo importante para Marcos Delle Piane; un profesor de matemáticas de la Escuela 188 de San Martín de los Andes, situada en Neuquén, Argentina. Un video suyo, bailando “Despacito” en una clase, causó furor en las redes. Esta es la historia.

clarin.jpg

El profe, de 50 años, enseña matemáticas bailando y cantando. Foto: Diario Clarín.

El tema de Luis Fonsi sigue sonando en todo el mundo y causando sensación hasta en la iglesia. Recordemos que un sacerdote, también argentino, en plena misa, bailó y cantó esta canción para dar un mensaje bíblico detrás del fantástico ritmo musical.

En este caso, un profesor del vecino país utiliza una dinámica “diferente” para lograr que a los adolescentes les guste la clase de matemáticas. Tiene 50 años de edad, hijos, familia y se graduó en Buenos Aires. Su popularidad entre los alumnos es grande e incluso músicos y artistas de su país lo reconocen, justamente, por su particular manera de enseñar.

Embed


Todo ocurrió después de que él mismo haya compartido en su perfil de Facebook un video grabado por uno de sus alumnos. Y es que no le parece negativo que hayan capturado el momento en que bailaba mientras escribía en la pizarra. Enseñaba a sus alumnos de séptimo grado cómo resolver problemas matemáticos en la Patagonia.

Para el maestro, lo importante es que los chicos quieran ir a la escuela y la pasen bien aprendiendo. No es la primera vez que se comporta de esta manera. Es más, bailar y escuchar una canción en medio de sus clases es su didáctica académica.

Marcos contó al Diario Clarín de Argentina que es normal para él enseñar de esta manera. Contó que le entrega su teléfono a algunos alumnos con una lista de canciones y, en este caso, sonó Despacito; el hit del momento.

Para él, de esa manera, el proceso de aprendizaje se hace más divertido y los chicos quieren participar en la clase e interactuar, aunque estemos hablando de matemáticas.

En contacto con la prensa contó que vio el video y él mismo decidió subirlo a su Facebook porque le parecía muy simpático. Pese a que el profe bailaba mientras enseñaba, ninguno de los alumnos se levantaba a armar algún bochinche, todos permanecían sentados en sus sillas.

Detalló que el baile ocurrió cuando ya estaba terminando de resolver un problema matemático y una alumna escogió poner esa canción para seguir con el ritual alternativo de enseñanza.

“Dar matemáticas puede ser muy divertido. Tenemos que lograr que los niños y adolescentes quieran asistir a clases”, dijo a Clarín, finalmente, apostando por la necesidad de que se busquen nuevas maneras de enseñar todas las materias en los colegios.

Más contenido de esta sección
El fabricante aeronáutico Airbus intervino rápidamente entre el viernes y el sábado en miles de aviones A320 para cambiar urgentemente un programa de control de navegación, pero un centenar deberá permanecer inmovilizado más tiempo. La situación también alcanzó a vuelos en Paraguay.
Más de 70.000 personas murieron en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás estallada hace más de dos años, informó el sábado el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por el movimiento islamista.
Multitudes de personas rindieron homenaje a las 128 víctimas del gigantesco incendio que arrasó un complejo de rascacielos residenciales en Hong Kong, en el primero de los tres días de duelo por la tragedia.
Argentina espera para los próximos días la llegada de los primeros seis del total de 24 aviones caza F-16 comprados a Dinamarca que serán incorporados a la Fuerza Aérea del país suramericano, confirmaron este sábado a EFE fuentes oficiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado en un mensaje a través de su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.
El papa León XIV denunció este sábado que “vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades”, durante la misa que celebró en Estambul ante 4.000 persona de la pequeña comunidad católica del país.