Opinión

El problema del Puente Remanso

Liz Analia Acosta Por Liz Analia Acosta

Si sos de la Región Occidental, o te toca trabajar en una de las localidades que la integran, sí o sí te topás con la larga fila de vehículos para cruzar el Puente Remanso. Este 2022, esta situación se agravó, sumándose la falta de respuesta por parte del Estado para descomprimir el caos.

La caravana de automóviles, camionetas y vehículos de gran porte es una constante, aumentándose en hora pico, y a los conductores les toca serpentear el tráfico y valerse de la astucia para pasarse a otro carril e ingresar al puente. Inclusive, la larga fila se extiende ya desde 300 metros antes del puesto de Vista Alegre.

¿La causa? Por una parte está el atractivo que generan los precios que hay en varios comercios de la ciudad de Nanawa, distrito aledaño a Clorinda (Argentina). La reapertura de la frontera también permitió que las personas incluso crucen al país vecino para buscar mejores opciones en productos del hogar y hasta en el combustible que subió incontables veces desde el 2021.

Las personas deciden hacer ese “viaje familiar” para aprovechar y hacer compras más baratas y esto genera un tráfico constante desde antes y después del puente, en ambos carriles. No importa si vas o volvés de Nanawa, y se exigió mucho ya que se vean estrategias que descongestionen esa zona, sin embargo, el silencio continúa.

Luego, están los camiones u otro tipo de vehículos que se descomponen en medio del puente y la única opción para cruzar es turnarse en un solo carril.

A esto se les suman los cierres de rutas por manifestaciones, que hacen que la espera para cruzar se extienda por horas. Es que no hay otra opción hasta ahora. Si querés ir a Villa Hayes o a Nanawa o si querés cruzar hacia Asunción, tenés un solo carril en tu lado del puente para transitar. Muchos incluso optan por ir a contramano.

Y esto parece seguir sin preocupar a las autoridades.

Recientemente, un diputado pidió ampliar el acceso de conectividad al Departamento de Presidente Hayes, ante las prolongadas horas que se pierden para cruzar la zona.

El legislador también cuestionó que la Armada Paraguaya siga haciendo controles con los que cruzan el puente de día y dijo que “sabemos que sus contrabandos grandes lo hacen de noche”.

Varios internautas también dejan sus quejas en las redes sociales, prácticamente todos los días, lamentando la falta de respuesta, el estado del puente, las largas horas de espera que consumen más el combustible y que a la par genera más gasto.

Uno de los ciudadanos, incluso, cuestionó que se den boletas de pago de peaje, ya que muchas veces hay que esperar que se imprima y genera retraso.

“Deberían de eliminar el sensor que habilita la impresión del boleto del peaje, es absurdo e innecesario, es el primer causante del embotellamiento sobre el Puente Remanso. Todos los días el mismo calvario”, sostuvo.

Actualmente continúa en construcción el puente Héroes del Chaco, –que comienza en Chaco’i y termina en la Costanera Norte–, y este pretende ser una ayuda al problema. Si bien la obra está prevista para ser inaugurada en el primer trimestre del 2023, todavía no hay un plan de contingencia para el caos de ahora del Puente Remanso, pese a los meses de reclamos.

Dejá tu comentario