11 dic. 2025

El primer museo paralímpico abrirá en Tokio

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) inaugurará a finales del 2020 el primer museo paralímpico en Tokio, en donde se exhibirá cómo el movimiento paralímpico pasó de ser un evento para 16 veteranos de guerra heridos en 1948 a ser el tercer acontecimiento deportivo más grande del presente año.

tokio.jpg

El Comité Paralímpico Internacional inaugurará a finales del 2020 el primer museo paralímpico en Tokio.

Foto: gestion.pe

El museo abrirá del 25 de agosto y se mantendrá hasta finales de setiembre de este año, dando a sus visitantes la oportunidad de conocer el desarrollo de muchos deportes, así como la historia de deportistas que por sus hazañas en los Juegos Paralímpicos han ayudado a que el mundo transforme sus actitudes hacia las personas con discapacidad.

Ubicado en Nihonbashi, centro financiero y económico de Tokio, el museo incluirá en su exhibición a los atletas que acudieron a los primeros Juegos Paralímpicos en 1960.

Además, intentará sorprender a los asistentes con la evolución que en los últimos 70 años, ha convertido a este movimiento en el evento deportivo que más promueve la inclusión social por medio del deporte.

Lea más: Tokio revela los logotipos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020

Andrew Parsons, presidente del CPI, aseguró que “a medida que los Juegos Paralímpicos continúan creciendo en tamaño y escala, es vital que registremos la historia de cuán lejos ha llegado el Movimiento Paralímpico en un espacio de tiempo relativamente corto”.

“Estamos seguros de que el museo será una atracción imperdible, generando un mayor entusiasmo e interés en los Juegos Paralímpicos y el Movimiento Paralímpico”, añadió Parsons.

Originalmente, el movimiento paralímpico se fundó en 1948 por el neurocientífico alemán Sir Ludwig Guttman en Gran Bretaña, con la intención de rehabilitar a los veteranos heridos en la Segunda Guerra Mundial, una “visión” de un hombre que ha transformado la sociedad global y el deporte.

Más contenido de esta sección
El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias este jueves en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su renuncia entre acusaciones de corrupción.
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.
Los demócratas se impusieron el martes en dos bastiones republicanos, con Eileen Higgins ganando la alcaldía de Miami (Florida) frente al candidato respaldado por el presidente Donald Trump, y con Eric Gisler volteando un escaño estatal en Georgia que el presidente había ganado por amplio margen en 2024.
La lucha entre dos gigantes de la industria audiovisual como Netflix y Paramount Skydance para comprar Warner Bros. Discovery (WBD) abre la puerta a una mayor concentración empresarial en un sector ya dominado en Estados Unidos por un puñado de grandes grupos que aglutinan cine, medios, televisión y streaming.