28 mar. 2024

El Presupuesto público está cada vez más deteriorado

Se cierra el año con un Presupuesto público 2023 alejado de las necesidades de la ciudadanía, pero muy cercano a las del clientelismo para las próximas elecciones. A un mal presupuesto se agrega el vacío que le ha hecho el Parlamento al tratamiento de proyectos que podrían contribuir con una mayor eficiencia y racionalidad de este instrumento de la política fiscal. El próximo año se espera sea complicado para la economía de la mayoría de los hogares, pero, a pesar de ello, los que deberían representar a la sociedad gobiernan en contra de ella.

El Presupuesto 2023 aprobado tiene graves problemas de financiamiento y rigidez, lo que ocasionará que finalmente gran parte de los recursos disponibles se destinen a financiar remuneraciones, deuda y déficit de la Caja Fiscal. Quedará poco para el resto de los rubros que son tan necesarios para que el Estado brinde los servicios que necesita la población. La aspiración de calidad de los servicios está más lejos aún.

El Presupuesto público se ha convertido en un mecanismo de financiamiento de objetivos particulares. El año 2022 fue particularmente ejemplar por la gran cantidad de proyectos presentados durante el año para modificar la Ley del Presupuesto vigente.

Todas esas iniciativas desdibujan el panorama global presupuestario, distorsionando los niveles y la estructura del gasto. Estos cambios, que parecen mínimos en cada iniciativa, al final del año terminan afectando no solo a la posibilidad de prestar servicios básicos, sino también a la eficiencia del gasto y a la reducción de las desigualdades, uno de los principales flagelos que enfrenta nuestra economía.

La cada vez peor gestión presupuestaria del Parlamento y la inminencia del año electoral motivaron al Poder Ejecutivo la presentación de un proyecto de ley “De comportamiento gubernamental en materia administrativa y fiscal durante épocas electorales” para limitar el uso de recursos públicos de manera electoral.

Sin embargo, a ocho meses de haberse presentado y ya con el cierre de un nuevo periodo parlamentario, se puede concluir que el proyecto de ley fue “cajoneado” en el Congreso.

En este lapso, ni siquiera fue analizado por las comisiones asesoras para la emisión de un dictamen.

Si había alguna duda de que los parlamentarios utilizan su poder para aprobar recursos que solo sirven a intereses electoralistas, la gestión de este año confirma dicha hipótesis. El pésimo Presupuesto 2023 aprobado por ellos y la indiferencia hacia el mencionado proyecto evidencian la total falta de compromiso del Poder Legislativo con la población paraguaya.

Desde 2015 la economía viene deteriorándose, si se observan los indicadores laborales. Los ingresos reales cayeron sistemáticamente, tendencia que se agravó con la pandemia y hasta ahora no pudo recuperarse.

La esperada recuperación pospandemia no se logró debido a muchos factores exógenos y endógenos y las expectativas para el próximo año no son muy optimistas, dado que gran parte de los determinantes que impidieron un mejor desempeño económico se mantienen e inclusive pueden empeorar, como la crisis climática.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que el ingreso laboral promedio en 2021 es apenas superior a los registrados en 2000 y 2012, con lo cual se podría señalar un retroceso en términos reales de entre 10 y 20 años. La tasa de desempleo abierto se ubica entre las más altas de los últimos 15 años.

Si a las malas condiciones laborales se agregan los pésimos servicios públicos, tenemos una combinación perfecta de baja calidad de vida, lo cual no es un problema solo de los hogares, ya que el malestar que se genera termina mostrando sus efectos en la violencia y la ingobernabilidad, factores sumamente negativos para cualquier expectativa de crecimiento a largo plazo y desarrollo.

Esperemos que el año 2023 les devuelva a los parlamentarios el compromiso por la patria, y que, a pesar de las campañas proselitistas, puedan hacer mejor la tarea que en los últimos años; la ciudadanía así lo anhela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.