23 dic. 2025

El presidente permanece en silencio, pese a crisis política

30871419

Jornada. Santiago Peña (de espaldas), ayer, en auditorio del BCP con sus ministros/as.

gentileza

La semana del presidente de la República, Santiago Peña, fluyó con total normalidad, como si no se hubiese desatado la tormenta política en que derivó la denuncia presentada por el juez Osmar Legal ante el Ministerio Público, que permitió constatar la vigencia de un entramado de extorsiones, soborno, blanqueo de jueces y fiscales y lavado de dinero encabezada por dos diputados del cartismo: El fallecido, Eulalio Lalo Gomes, y el ahora ex miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Orlando Arévalo.

El escándalo se desató el lunes, al quedar al descubierto el intercambio de mensajes entre ambos diputados, sin embargo, hasta ayer, el mandatario continuó ajeno al tema y se limitó a desarrollar su agenda, lejos de Asunción, en el Chaco, negándose al requerimiento de la prensa sobre los graves entretelones que traslucen de las conversaciones entre Arévalo y Gomes, con epicentro en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución que el primero de ellos integraba en representación de la Cámara de Diputados.

Peña adoptó una actitud indiferente y continuó su agenda entregando las llaves de nuevas viviendas en Mariscal Estigarribia, títulos de propiedad a familias de comunidades indígenas e inaugurando una fábrica de balanceados en Filadelfia.

Ayer, quinto día de cobrar estado público la forma en que operaban Gomes y Arévalo para obtener sentencias a medida del JEM, cuando ya está en curso el pedido de pérdida de investidura del diputado, y se abrieron una investigación en la fiscalía y otra n el JEM sobre los diputados, el presidente Peña seguía sin emitir opinión sobre el tema.

CON SUS MINISTROS. El jefe de Estado presidió ayer una jornada de planificación con ministros del Poder Ejecutivo para definir prioridades del 2025. “Nuestro enfoque es claro: Cada acción del Gobierno debe poner en el centro a los paraguayos, garantizando oportunidades, desarrollo y una mejor calidad de vida. Di instrucciones precisas: Trabajemos con la gente, escuchemos sus necesidades y avancemos con decisiones firmes que transformen realidades”, expresó al respecto Peña.

“Estamos en el camino correcto”, afirmó. Según Presidencia, instruyó trabajar de cerca con la gente, escuchar sus necesidades y avanzar “en decisiones firmes que transformen realidades”.

Hoy necesitamos que las cosas funcionen. Hacer que las cosas ocurran. Tenemos que mantenernos unidos como equipo.

El éxito de un ministro es el éxito del que está sentado a su salud. Nosotros estamos defendiendo la democracia.

Hoy tenemos que concentrarnos en resultados. Estén en el terreno, salgan de la oficina (a los ministros). Santiago Peña, presidente de la República.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó duramente a la actual conducción del PLRA por el desarrollo de la última sesión de la convención, en la que el cupo de paridad para la participación de las mujeres se redujo al 20%. Sostuvo que se trata de un grave retroceso.
El presidente de la República, Santiago Peña, intentó lavar su imagen tras la reunión secreta. Este martes se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, donde promulgó la Ley 7561 “de Arbitraje”.
El senador Rafael Filizzola afirmó que en todos los países existe un registro general de las visitas a presidentes. También tildó de “berrinche” la respuesta de Paraguay ante el espionaje brasileño.
La máxima instancia judicial realizó ayer su informe de gestión 2025, y luego su titular habló sobre el polémico encuentro con el Ejecutivo y de la ley que elimina límite en superintendencias.
El presidente Santiago Peña realizó ayer una evaluación respecto a su agenda internacional durante la III Reunión de Jefes de Misión, y dijo que el país dejó de ser “un participante más”.