28 may. 2025

El presidente mexicano recibe a los líderes de gran manifestación

AFP
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente mexicano Felipe Calderón recibía a los organizadores de una masiva marcha contra la inseguridad que reunió el sábado a unas 200.000 personas en la capital, quienes le entregarán una propuesta para combatir la ola de delincuencia que azota al país.
Los líderes de la marcha “Iluminemos México” tenían previsto entregarle a Calderón un pliego con propuestas elaboradas por expertos en seguridad y otro con opiniones que los manifestantes depositaron en buzones colocados a lo largo de las marchas silenciosas realizadas en la capital y en 31 estados mexicanos.
Tras la reunión, Calderón dará un mensaje para referirse al encuentro con los líderes de la manifestación.
La protesta se llevó a cabo ante el hastío social por la escalada de inseguridad en México que ha dejado unos 400 secuestros en lo que va de 2008 y unos 3.000 homicidios, principalmente por disputas entre los cárteles de la droga.
Los manifestantes, que marcharon por una avenida céntrica hasta el Zócalo, la plaza central capitalina, vistieron de blanco y encendieron velas en señal de protesta contra la inseguridad.
Unas 200.000 personas tomaron parte de la marcha en la capital, según fuentes policiales, mientras otras 84.000 lo hicieron en otros estados del país, según el diario La Jornada.
FRACTURA. Felipe Calderón se fracturó un hombro y se golpeó una rodilla, luego de caerse este sábado de una bicicleta durante sus ejercicios matutinos, informó la Oficina de la Presidencia. La dependencia indicó en un comunicado que el accidente del mandatario mexicano se debió al suelo húmedo y resbaloso en el lugar donde suele desarrollar esta práctica.
Precisó que Calderón fue atendido en las instalaciones del centro hospitalario del Estado Mayor presidencial, donde le diagnosticaron una fractura del húmero (hombro) izquierdo y una contusión en la rodilla izquierda.
La presidencia indicó que el gobernante se encuentra en buen estado de salud, pero que la lesión tardará en sanar entre seis y ocho semanas.
Calderón recibió hoy en la residencia presidencial a los dirigentes de las organizaciones civiles que convocaron a la marcha contra la inseguridad “Iluminemos México”, la cual reunió ayer a cientos de miles de mexicanos en todo el país, en particular en la capital.
Los dirigentes de esta multitudinaria manifestación le entregaron sus propuestas para garantizar la seguridad y para combatir al crimen organizado, que ha causado unos 3.000 muertos este año en todo el país.