08 ene. 2026

El premio Booker conoce su último ganador antes de admitir autores de EE.UU.

Londres, 15 oct (EFE).- El prestigioso premio británico de literatura Man Booker Prize, que se falla hoy en Londres y que el año próximo admitirá por primera vez a autores de EE.UU., cuenta con Jim Crace como favorito para llevarse el galardón.

Fotografía de archivo de los libros que optaron al premio Man Booker Prize 2009. EFE/Archivo

Fotografía de archivo de los libros que optaron al premio Man Booker Prize 2009. EFE/Archivo

El Booker premia a escritores de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y de la República de Irlanda, pero en 2014 estará abierto a cualquier autor que escriba en inglés y publique en Reino Unido, lo que abre las puertas a los estadounidenses.

A este galardón, que se falla esta noche a las 20.45 GMT, aspiran seis candidatos, entre ellos el autor inglés Jim Crace, que se sitúa como favorito con su obra “Harvest” (Editorial Picador), una alegoría de la Gran Bretaña rural.

Comparten el segundo lugar entre los favoritos la autora neozelandesa Eleanor Catton, con “The Luminaries” (Ed. Granta), inspirada en la victoriana Nueva Zelanda, y el irlandés Colm Toibin, con su obra “The Testament of Mary” (Ed. Viking).

Completan la lista la escritora NoViolet Bulawayo, de Zimbabue, con el texto “We need new Names” (Chatto & Windus); Jhumpa Lahiri, de la India, con “The Lowland” (Bloomsbury), y la canadiense Ruth Ozeki, con el libro “A tale for the time being” (Canongate).

La entrega del galardón tendrá lugar en Guildhall, sede del Ayuntamiento de la City de Londres (centro financiero), y será efectuada por la duquesa de Cornualles, esposa del príncipe Carlos.

El presidente del jurado de esta edición de 2013, Robert Macfarlane, declaró hoy que “la excepcional lista de los nominados demuestra la vitalidad y variedad de la novela contemporánea en su máxima expresión”.

“Seis obras de ficción que llevan desde la fiebre del oro de Nueva Zelanda a la revolucionaria Calcuta, del Japón actual a la Tierra Santa de los Evangelios, y de Zimbabwe a la profunda campiña inglesa”, añadió.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.