Economía

El precio de la soja mejora, pero aún no hay contratos

 

La cotización de la soja en la bolsa de Chicago repuntó en los últimos días y al cierre de ayer se ubicó en USD 325 la ton. Aún con esta mejora, la mayoría de los productores esperan mayores ventajas en el mercado internacional y hasta el momento solo alrededor del 30% de la soja cosechada este año está comprometida con los exportadores.

De acuerdo a la consultora CPA Ferrere, el precio de los granos tuvo una caída de 6,3% entre el 31 de diciembre de 2019 y el 23 de marzo de 2020, pero en los últimos días hubo un repunte aunque no en la medida que esperaban los agricultores.

En cuanto al monto que se paga en los campos, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Soja (APS), Karsten Friedrichsen, explicó que al precio internacional se debe descontar el premio, que son los costos de traslado de los commodities hasta su destino final. Si bien este monto ascendía a USD 50 por ton., en la última semana se redujo a USD 40, lo que representa una mayor ventaja para los sojeros, quienes quedan con USD 285 por ton.

“No hay muchos negocios, algunos puertos están despachando, otros no están operando a plena potencia, hasta la próxima semana va a haber poco movimiento en los mercados, a no ser que Chicago haga un salto importante y eso pueda estimular un cierre masivo de soja a nivel local, por lo menos para fijar cotizaciones en papel”, expresó.

Asimismo detalló que de acuerdo a sus estimaciones, hasta el momento los contratos para exportación soja cerraron apenas en un 30% con relación a la cosecha esperada para este año, que va de 10,5 a 11 millones de toneladas, un récord histórico en el país.

También el titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, José Berea, había manifestado su preocupación por esta situación, ya que los envíos se van atrasando y la volatilidad del mercado no promete que los precios mejorarán, atendiendo a que la crisis sanitaria mundial por la pandemia del Covid-19 influye diariamente en la bolsa.

Mientras tanto los productores esperan que los costos de flete sigan disminuyendo, una tendencia que hasta el momento se mantiene.

Las medidas sanitarias para frenar la propagación del Covid-19 significaron además un enlentecimiento en el traslado de mercaderías, incluyendo los granos de soja.

Dejá tu comentario