Política

El PPQ y PEN se resisten a una nueva ley de autoblindaje

 

Para las 8.00 de hoy está prevista la primera reunión de la comisión especial para el estudio y elaboración de un proyecto de ley para reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura.

La propuesta era que todas las bancadas designaran a sus representantes para conformar la comisión; sin embargo, los bloques de los partidos Patria Querida y Encuentro Nacional decidieron que no integrarán la comisión.

La diputada patriaqueridista Rocío Vallejo manifestó que su bloque ya tiene una posición expuesta sobre el punto, y que explicaron en la reunión de mesa directiva que dicha postura se sostuvo en la plenaria del miércoles pasado, la cual es que no consideran que haga falta una ley para reglamentar el procedimiento de la pérdida de investidura.

Mencionó que desde su bancada justamente presentaron un proyecto para aprobar un reglamento interno sobre el procedimiento a seguir.

“Los otros diputados hablaron de discutir sobre la mayoría y sobre si es la Justicia Electoral quien debe juzgar”, puntualizó.

Por su lado, la encuentrista Kattya González dijo que su bancada ya sentó posición en plenaria, “que es justamente contradictoria con lo que se pretende”, remarcó.

En cuanto a los sectores que están de acuerdo con que debe ser por medio de una ley, algunas de las bancadas dieron a conocer a sus representantes. Honor Colorado: Derlis Maidana; Colorado Añetete: Éver Noguera y Jazmín Narváez. De las bancadas liberales, Rodrigo Blanco y Antonio Buzarquis, y como representante de Hagamos y Cruzada Nacional, Jorge Brítez.

Tanto Maidana como Blanco, dos de los principales promotores de la comisión, explicaron que en la reunión de hoy definirán quiénes son los constitucionalistas que serán invitados y que en un principio suenan los nombres de Luis Lezcano Claude y Jorge Seall.

Asimismo mencionaron que cursarán invitaciones a gremios de abogados y representantes de facultades de derecho de la Universidad Nacional y de la Católica.

Dejá tu comentario