Economía

El Poder Ejecutivo decretó el plan financiero para 2019

 

El Poder Ejecutivo emitió ayer el Decreto 1256/19, por medio del cual aprobó el plan financiero y estableció las normas y procedimientos para el proceso de ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2019.

Según informó el Ministerio de Hacienda, el plan financiero para este año contempla el 100% de los gastos autorizados en el PGN, situación que no se daba desde el 2014.

De acuerdo con el Tesoro, no hubo necesidad de recurrir a recortes, porque el Congreso respetó en general la estimación de ingresos, es decir, no infló el gasto total. En contrapartida, como los reajustes salariales aprobados para algunos sectores tienen un impacto en el incremento de la rigidez presupuestaria, en el decreto reglamentario se contempló una serie de restricciones al rubro de servicios personales, seguros médicos y bocaditos, entre otros.

En esta línea, la cartera fiscal tiene la función de mantener el equilibrio presupuestario y resguardar el cumplimiento de ejecución del presupuesto estatal, por lo que al finalizar cada cuatrimestre podrá evaluar el plan financiero aprobado para actualizar los montos.

Esta evaluación se hará conforme a las disponibilidades de recursos financieros de la Tesorería General, al resultado de la ejecución presupuestaria, al mejoramiento de las metas de recaudaciones durante el ejercicio fiscal o en base a las previsiones de desembolsos de los organismos financieros.

Con la aprobación del plan financiero, se pone en vigencia de manera oficial la ejecución del PGN.

Dejá tu comentario