25 abr. 2024

El PLRA solicita la pérdida de investidura de senadora

Expulsión. Bajac fue al Senado a pesar de estar enferma.

Expulsión. Bajac fue al Senado a pesar de estar enferma.

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, además de varios apoderados de la agrupación política, solicitaron ayer la pérdida de investidura de la senadora llanista María Eugenia Bajac, cuya irresponsabilidad puso en riesgo a sus colegas del Senado y a quienes asisten al Congreso, ya que la misma fue a la sede legislativa a pesar de saber que era portadora de Covid-19.

“Una vez más toda la ciudadanía ha sido testigo de un grave escándalo de corrupción política que afecta profundamente la imagen del Senado, pues hemos observado que una senadora del Partido Liberal, elegida para representarnos en el Congreso, ha faltado gravemente al cumplimiento de sus deberes cívicos y éticos para con la nación”, afirma la nota presentada por el titular liberal al presidente del Congreso, el también azul Blas Llano.

“Como es de público conocimiento, la senadora María Eugenia Bajac de Penner ha utilizado indebidamente su influencia para hacerse pagar un viaje al Perú, con dinero público, para gestiones ajenas a su condición de legisladora”, agrega el mensaje. Sucede que Bajac “falseó deliberadamente el objeto del viaje, señalando en su petición que fue invitada para un evento político en Guatemala –y viajó al Perú– logrando con su engaño el pago completo de su viaje a un evento de carácter religioso, inconducente e inútil para sus funciones legislativas”.

Alegre asevera que la inconducta de Bajac “es grave”, porque transgrede sus deberes constitucionales, incurriendo en la causal de destitución prevista en el numeral 2 del artículo 201 de la Constitución, que habla de la pérdida de investidura por “uso indebido de influencias”, en concordancia con el numeral 1 del artículo 202 de la Carta Magna, que establece que los legisladores deben “velar por la observancia de esta Constitución, y de las leyes”.

“Solicitamos a usted, como presidente de la Cámara de Senadores convoque lo antes posible a una sesión del Senado para tratar la pérdida de la investidura de la senadora María Eugenia Bajac de Penner, así como también se remitan los antecedentes del caso al Ministerio Público para su investigación penal”, finaliza la petición de Alegre.

El pedido llega cuando entre los senadores se menciona la posibilidad de aplicar una sanción a la liberal por haber expuesto a todos, dejándolos en aislamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.