19 abr. 2024

El plan de reactivación contempla nueva deuda de USD 461 millones

El monto total previsto en el plan es de USD 2.175,7 millones, centrado en tres pilares: Obras públicas, capitalización financiera y protección social y comercial. Equipo Económico afina el plan.

Equipo económico en MH.jpg

Equipo Económico Nacional

Foto: Gentileza

Detalles del plan de reactivación económica poscovid-19 señalan que el Gobierno prevé contraer una nueva deuda por USD 461 millones para poder financiar específicamente las acciones del mismo. El plan aún está siendo afinado actualmente por el Equipo Económico Nacional (EEN).

El monto previsto a inyectar para revitalizar a la golpeada economía paraguaya es de USD 2.175,7 millones, centrado en tres pilares fundamentales; el primero, obras públicas y generación de empleo (USD 1.330 millones, de los cuales USD 100 millones se prevé financiar con emisión de bonos a nivel local).

El segundo tiene que ver con capitalización de la banca estatal e instrumentos financieros (USD 561 millones, de los cuales USD 361 se prevé financiar con nuevo préstamo de multilaterales y emisiones de bonos), mientras que el tercer pilar está enfocado en ayuda sociales, protección al comercio e inserción a los mercados agrarios, al cual se apunta desembolsar USD 284,7 millones, según el documento.

OBRAS. Respecto a la inversión en obras públicas y generación de empleos, el plan identifica como entidades ejecutoras de los USD 1.330 millones a MOPC (USD 884 millones), ANDE (USD 276,5 millones), MAG (19,6 millones), MEC (USD 52,8 millones), MUVH (USD 55,7 millones), Essap (USD 18,3 millones) y Mitic (USD 22,3 millones).

Asimismo, indica que se estima para este año una ejecución de USD 146,5 millones por parte del MOPC, de los USD 648 millones que tendrá disponible el Ministerio de Obras para nuevos proyectos. Asimismo, a través del Ministerio de Urbanismo y Vivienda se pretende invertir USD 46,7 millones mediante la construcción de 6.000 viviendas adicionales a las previstas inicialmente. Así se estima poder generar 124.240 empleos directos e indirectos.

En el marco del segundo pilar, denominado “créditos para el desarrollo”, se proyecta crear un fondo de largo plazo para la inversión privada, capitalizar el fondo para vivienda, capitalizar el Fondo Ganadero y seguir con las medidas de política monetaria.

En tanto en lo que tiene que ver con protección social, comercial e integración a mercados agrarios, el documento habla sobre una ampliación de los alcances de los programas sociales Pytyvõ, Adultos Mayores, Tekoporã y Abrazo. (Ver infografía).

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, secretario ejecutivo del EEN, aclaró –ante las consultas de ÚH sobre dicho documento– que los datos corresponden a la versión presentada al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el 5 de junio pasado, donde el mandatario pidió realizar algunos ajustes.

Señaló que el plan de reactivación se sigue ajustando y en los próximos días se dará a conocer.

Embed

Opinión
“Hay que analizar la gestión del plan”
El economista Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente del BCP, señaló que son muy buenas las intenciones explayadas en el plan de reactivación, pero expresó que se debería ver el paso de la escritura a la acción. Sostuvo que conseguir recursos no es un problema para Paraguay, por las buenas credenciales del país.
Pero dijo que preocupa la gestión, amañada por la corrupción.