Economía

El plan financiero autoriza el gasto del 100% del PGN

 

Por decreto 3323/20, el Poder Ejecutivo aprobó en la víspera el plan financiero para el 2020 y puso en vigencia de manera oficial la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN), según informó el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el reporte de la cartera fiscal, el plan financiero contempla el 100% de los gastos establecidos en el PGN, que alcanzan los G. 86,3 billones (USD 13.659 millones al cambio actual). Esto que quiere decir que las entidades dispondrán, por segundo año consecutivo, de todos los fondos fijados en la legislación.

Para la ejecución del PGN de este ejercicio fiscal, los planes financieros institucionales (PFI) aprobados por el Decreto 3323/20 servirán de marco de referencia para la programación de caja y la asignación de cuotas de la Tesorería General y Tesorerías Institucionales de los organismos.

En la norma también se establece que, por ser un año de elecciones municipales (internas y generales), la programación del gasto corriente primario de la Administración Central entre los meses de enero y julio no podrá ser mayor al 60% del PGN aprobado para el año, acorde con lo estipulado en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). De esto se excluye al Poder Judicial.

Límites. No obstante, la normativa presidencial estipula que solamente el 80% de los saldos no ejecutados mensualmente podrán migrar al otro mes, lo que supone un ahorro para el Fisco.

Esta medida fue replicada del decreto de racionalización emitido por el Gobierno a mediados del año pasado, en medio de la recesión económica. Con estos topes, el Gobierno Nacional tenía previsto ahorrar unos USD 52 millones, pero finalmente el ahorro fue de unos USD 17 millones.

Si bien esta restricción no implica que el saldo que no migró vaya al Tesoro, con esto Hacienda pretende que las entidades programen correctamente sus gastos mensuales.

Finalmente, la cartera fiscal recordó que el plan financiero contiene toda la información cuantitativa de cada plan de actuación de los organismos y Estado, lo que permite a la Administración Central tener una herramienta para analizar la viabilidad económica y financiera de los gastos de mantenimiento de la estructura de las instituciones.


Las Cifras
13.659
millones de dólares alcanza el PGN 2020. El plan financiero autoriza el uso del 100% de estos fondos.

17.000.000
de dólares ahorró el Estado en 2019 a partir de la no migración del 100% de los saldos y otras medidas de racionalización.

Dejá tu comentario