30 nov. 2023

El pingüino emperador en la Antártica, en peligro de extinción, por la reducción del hielo

Una investigación del Instituto Antártico Chileno (INACH) reveló este miércoles el estado de vulnerabilidad en que se encuentra el pingüino emperador debido a la reducción del hielo marino del que esta ave depende para reproducirse y mudar su pelaje.

pingüinos.jpg

El pingüino emperador en la Antártica, en peligro de extinción.

Foto: Pixabay.

El estudio analizó la cantidad de hielo marino que se encontraba alrededor de 10 colonias de pingüino emperador, comparando datos desde 1985 hasta el presente, y observó que en un total de 37 ocasiones la capa de hielo marino disminuyó a niveles críticos.

La investigación también reveló que estas condiciones afectaron a la disponibilidad de hielo marino en los sitios de reproducción de nueve de las 10 colonias de pingüino emperador.

“Este animal es la única especie que se reproduce durante el invierno antártico y es la única ave que lo hace sobre el hielo marino. Los resultados de este estudio sugieren que está perdiendo rápidamente su hábitat, por lo que si no actuamos a tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, esta especie podría extinguirse durante este siglo por el cambio climático”, apuntó el autor principal del estudio e investigador del Departamento Científico del INACH, el doctor Lucas Krüger.

Lea más: Los pingüinos son claves para reciclar el hierro en las aguas de la Antártida

Según la doctora y especialista en genómica de estas aves Juliana Vianna, de las 20 especies de pingüinos que existen en el mundo, el emperador es la que más depende del hielo, pues su principal alimento es el krill, que también necesita de los nutrientes que obtiene de las plataformas de hielo en el mar para completar su ciclo reproductivo.

“Es muy importante contar con este nuevo conocimiento porque nos está dando una señal muy clara de cómo el planeta está cambiando y cómo nuestras acciones lo están provocando y acelerando. El cambio climático está afectando a los ecosistemas y a nuestro entorno en general”, expresó el también autor del artículo e investigador del INACH, el doctor César Cárdenas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El estudio, explicaron los investigadores, también propone una serie de medidas para mitigar la crisis climática como la reducción de los gases de efecto invernadero, la protección de las áreas marinas y el establecimiento de nuevas áreas marinas protegidas alrededor de las colonias de pingüino emperador.

“Es bien relevante que este tipo de investigaciones salga desde Punta Arenas y desde Chile, ya que nos da una señal y es un buen ejemplo de la calidad de la ciencia antártica que está haciendo nuestro país”, destacó Cárdenas.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Dos pumas nacieron el viernes pasado, por primera vez, en un refugio en San Bernardino, Departamento de Cordillera. El lugar alberga a animales desplazados por los incendios forestales.
La destrucción de su hábitat y la caza furtiva son solo algunos de los factores que van apagando de a poco el rugir del yaguareté, considerado el tercer mayor felino. En Paraguay es una especie en peligro crítico de extinción.
Dos elefantas gemelas nacieron hace menos de dos semanas en la Reserva Nacional de Samburu, en el norte de Kenia, un hecho “muy poco común” entre estos mamíferos, informó la organización conservacionista Save the Elephants.
Una kuriju apareció en una vivienda de la ciudad de San Antonio y causó impresión en los integrantes de una familia que, ante la inusual visita, llamó a los bomberos voluntarios para que la serpiente fuese trasladada a su hábitat natural.
El primer puma albino nacido en cautiverio en Nicaragua fue presentado días pasados ante el público en el Zoológico Thomas Belt. Se trata de la hembra Itzae, que significa “regalo de Dios” en lengua maya.
Un león de circo se escapó, y varios videos que lo mostraban deambulando por las calles de Italia se volvieron virales, causando susto en la población. Finalmente, fue capturado y sedado.