29 mar. 2024

El PIB mejora en el tercer trimestre impulsado por construcción y el agro

Pese a que la economía registró caída de -1,2% entre julio y setiembre, es muy inferior al bajón del -6,4% del trimestre anterior, lo que evidencia una recuperación en la etapa más dura la pandemia.

El sector de la construcción fue protagonista en el tercer trimestre del año por su mayor dinamismo en la economía, que se reflejó en un producto interno bruto (PIB) de 15,8%, aunque en el acumulado empata con la agricultura, que contribuyó sobre todo con la buena cosecha de la soja. De acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP), estos sectores contribuyeron a que la caída total del PIB se redujera a -1,2% en ese trimestre.

En el sector primario tuvo buen desempeño no solo la soja, sino también otros rubros como la caña de azúcar, arroz y maíz, pero la menor producción de trigo y de la mandioca influyeron en una desaceleración de su crecimiento, que se ubicó en 1,2% en la variación interanual, pero inferior al 15,1% registrado en el trimestre anterior.

El área de la construcción en cambio siguió experimentando un alza y pasó de 10,4% a 15,8%. El director de Estadística del Sector Real del BCP, César Yunis, explicó que este comportamiento se registró tanto en obras públicas como privadas, donde el buen clima ayudó a un mayor movimiento. Esta actividad repercutió además en una mejor venta de cemento, cuya demanda fue complementada con más importaciones, atendiendo a que la industria nacional bajó su producción.

Al igual que la agricultura, la construcción acumula a setiembre un crecimiento de 13,2%, la mejor cifra respecto a los demás sectores de la economía.

Por su parte, el dinamismo de la oferta de electricidad y agua se recuperó de la importante caída que sufrió en el segundo trimestre y en el tercero logró una variación interanual positiva de 1,1%. Sin embargo, la cifra aún no es suficiente para excluir al sector de la zona negativa si se tiene en cuenta el acumulado de -1,4%.

Mal desempeño. El peor comportamiento del PIB se observó en la ganadería, en el área forestal, pesca y minería, donde la reducción llegó a -4,8% con relación al tercer trimestre del 2019. Este comportamiento se explica principalmente en una menor faena de bovinos y de aves, no obstante la buena producción de cerdo y leche cruda pudo atenuar la caída.

El dinamismo en el comercio, en los restaurantes y hoteles sigue bajo, al igual que en los servicios a las empresas y hogares, lo que contribuyó a una caída interanual de -3,9% del sector de servicios. En la misma área, las telecomunicaciones, la intermediación financiera y los servicios gubernamentales tuvieron un mejor desempeño.

En comparación a los demás países de la región, Paraguay sigue teniendo el PIB más alto, le sigue Brasil con -3,9% y Colombia con -9%.

Embed

Se fortalece la proyección del -1% para el 2020
El producto interno bruto acumulado al tercer trimestre del 2020 alcanzó -1%, en coincidencia con la proyección del Banco Central del Paraguay para el cierre del año.
El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, mencionó que la cuarentena inteligente, así como la reducción de la tasa de política monetaria, las medidas fiscales y transferencias influyeron en el comportamiento de las actividades económicas y refuerza la última proyección.
Sin embargo, advierte que a pesar de algunas mejoras, los niveles actuales de contagio de Covid-19 generan un poco de incertidumbre, ya que obliga a ciertas restricciones de las actividades económicas.