19 abr. 2024

El PIB cerró el 2022 con crecimiento de solo 0,1%, según BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe sobre resultados del producto interno bruto (PIB) correspondiente al cuarto y último trimestre del 2022, en donde se detalla que en el acumulado del año la economía registró un leve crecimiento de 0,1%.

Según el informe brindado por el jefe de la División Indicadores de Corto Plazo del BCP, Darío Ruiz Díaz, el cuarto trimestre del 2022 registró un crecimiento del 1,7% del PIB en términos interanuales, continuando con la senda de recuperación iniciada en el trimestre anterior, cuando había verificado un crecimiento del 2,9%.

Sin embargo, con este resultado se acumuló una variación de 0,1% al cierre del 2022, por debajo de la expectativa de crecimiento que era del 0,2%.

De acuerdo con Ruiz Díaz, en el comportamiento interanual incidieron principalmente los desempeños positivos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica, ganadería y los servicios.

No obstante, el resultado negativo de la manufactura y de la construcción atenuó el repunte de la actividad económica. En ese sentido, se detalla que la manufactura tuvo una caída interanual de 4,3% con respecto al mismo trimestre de 2021.

Específicamente, las actividades que incidieron negativamente fueron la producción de aceites, molinerías y panaderías, químicos, madera, metales comunes, minerales no metálicos y productos metálicos. No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, lácteos, azúcar, bebidas y tabacos, productos del papel, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados.

El sector de la construcción presentó una retracción de 13,1% en su desempeño interanual con respecto al mismo trimestre del año 2021. Con este resultado, registra una caída acumulada de 4,3% al cierre del 2022.

Al respecto, se argumenta que el comportamiento del trimestre estuvo influenciado principalmente por el menor ritmo de ejecución de las obras, tanto privadas como públicas (esta última, afectada por el plan de convergencia fiscal). En tal sentido, se ha observado una importante disminución en la demanda de los principales insumos empleados por el sector.

El informe también dio a conocer que el PIB sin agro ni binacionales mostró una caída interanual del 1,8%, revirtiendo el resultado positivo del 1,7% que había alcanzado en el trimestre anterior.

En términos desestacionalizados, el PIB al cierre del cuarto trimestre del 2022 se ubicó 2,7% por encima del nivel de referencia prepandémico, en este caso con respecto al cuarto trimestre del 2019 y el PIB sin agro ni binacionales se ubicó 3,5% por encima del nivel de referencia prepandémico.

“En términos acumulados el PIB cierra el año 2022 con resultado positivo del 0,1% . A su vez, el PIB sin agro ni binacional también con un resultado positivo del 0,7%”, sostuvo.

ganadería. La actividad ganadera, forestal y de pesca presentó un aumento interanual del 3,7% con respecto al mismo trimestre del 2021. El sector de electricidad y agua verificó un crecimiento interanual de 19,1%. El consumo privado tuvo un crecimiento de 2,8%.