24 abr. 2024

El pescado, menú de Semana Santa

Como sabemos, en Semana Santa hay varias tradiciones que se siguen al pie de la letra. En la cultura católica, desde el inicio de la Cuaresma, los viernes (en especial, Viernes Santo) no se puede comer carne roja, ya que se honra la muerte de Jesús y esta representa el cuerpo de Cristo crucificado y por ese motivo se recomienda comer carnes blancas, como el pescado.

El chef Juan Ávila, dueño de El Dorado Restaurante, especialista en todo tipo de platos donde el protagonista es el pescado, comenta que esta carne es excelente para la mesa paraguaya. “Es bueno consumir casi todo tipo de pescados, porque no contienen mucha grasa. Yo, particularmente, optaría por el mandi’i, surubí de 5 a 7 kg, el tres punto y el pico de pato”, indicó.

Son varios los beneficios de esta carne blanca. Es baja en aporte en calorías, 133 por cada 100; es rica en proteínas de alto valor biológico, ideal para un crecimiento y desarrollo óptimo. Tiene grasas saludables que favorecen al sistema cardiovascular, ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, gracias al contenido de vitamina B12. Su aporte en vitamina B3 beneficia al sistema nervioso, entre otros. Son varios los platos conocidos, como el clásico pira caldo o chupín, pero hoy Ávila propone la receta de la moqueca de surubí, para experimentar en esta Semana Santa.

Ingredientes:

- Lomo de surubí o rodajas de surubí (c/n)

- Locote rojo, verde y amarillo

- Cebolla

- Papas

- Tomate (c/n)

- Cúrcuma (c/n)

- Sal, pimienta

- Leche de coco

- Queso muzzarella

- Ajo c/n y cebollita

- Perejil y orégano fresco.

*(c/n): cantidad necesaria.

Preparación:

Paso 1: Cortar todas las verduras en juliana y cocinar con un poco de aceite junto con el ajo.

Paso 2: Agregar sal y pimienta a esta preparación para que empiecen a sudar las verduras.

Paso 3: Luego agregar los tomates en juliana y dejar cocinar por unos minutos.

Paso 4: Añadir las papas en rodajas a esta preparación, y una vez que estén tiernas, agregar el pescado y cocinar por 10 a 12 minutos.

Paso 5: Por último agregar la leche de coco, el queso muzzarella y el verdeo bien picado.

¡Servir y disfrutar en familia!

En Semana Santa hay varias tradiciones culinarias, entre ellas, un aliado de la mesa paraguaya es el pescado, que reemplaza la utilización de la carne roja.

Para saber más
La nutricionista Leticia Báez recomienda el consumo de pescado por lo menos tres veces a la semana, ya que es beneficioso para la salud “El pescado es buenísimo, es una carne blanca, lastimosamente, algunos lo rechazan, tiene omega 3, omega 6, tiene grasas esenciales para que el cuerpo pueda contrarrestar el colesterol y el triglicérido, eso sí, no usar con muchos condimentos y si se hace frito usar aceite de oliva”, explicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.