23 dic. 2025

El personaje que marcó el 2013

Los lectores de ULTIMAHORA.COM eligieron a través de la web al personaje del 2013. La mayor cantidad de votos fue para “los indignados”, que sin duda hicieron historia este año.

Reacción.  Según Cerneco, la protesta ciudadana viene tras  una prolongada indignación.

Este intenso 2013 fue de la mayoría. Los ciudadanos despertaron de una larga siesta y se hicieron sentir, poniendo en la mira al Congreso. Marcaron la historia del año viejo por lo que los lectores eligieron a “los indignados” como “personajes del 2013".

Ola de transparencia

El despertador de la ciudadanía fue la ola de transparencia que se vivió en el último trimestre del 2013, a través de la cual se revelaron los groseros casos de nepotismo, tráfico de influencia y clientelismo en la clase política, gracias a la publicación de las listas de funcionarios de las instituciones públicas.

Esto se dio tras la presión de la prensa y la iniciativa de un ciudadano al presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Municipalidad de San Lorenzo, por no querer entregar información. La Corte Suprema dio lugar al pedido cinco años después iniciando así la masiva divulgación.

Los varios casos de corrupción revelados provocaron el enojo de la gente, que no solo se manifestó en las redes sociales, saliendo a las calles, colmando las plazas o haciendo caravanas de repudio, sino que los locales comerciales cerraron las puertas a los legisladores, muchos de ellos hasta fueron echados de restaurantes y otros sitios.

La presión tuvo varias consecuencias como el desafuero e imputación de legisladores como Víctor Bogado, Milciades Duré y Enzo Cardozo.

El papa Francisco

En segundo lugar, los lectores eligieron al papa Francisco como personaje del año. El argentino Jorge Bergoglio se convirtió en el primer papa latinoamericano en la historia del Vaticano. Se destaca por sus gestos de humildad y opción por los pobres, además de un discurso menos rígido con respecto a temas rechazados por la Iglesia Católica, como la homosexualidad. Fue elegido por varias revistas internacionales como personaje del 2013.

271943_embed


Anita, la personaje para los tuiteros

Los seguidores de @ultimahoracom en Twitter eligieron como personaje del año 2013 a Anita, a través del hashtag #elpersonaje2013.

Ana Almirón Riquelme, más conocida como Anita, de 6 años, falleció el 10 de abril tras esperar por un trasplante de corazón por dos años. La pequeña padecía de miocarditis. El donante nunca llegó. Su deceso cambió la mentalidad de gran parte de la población, que reconoció la importancia de la donación de órganos para salvar vidas.

198328_embed

Foto: Facebook

Más contenido de esta sección
El abogado Federico Legal analizó la visita secreta de los ministros de la Corte con el presidente Santiago Peña en Mburuvicha Róga y sostuvo que el jefe de Estado es la primera persona dentro de la República que está sujeto al mandato y que “no puede hacer lo que se le da la gana”.
Este martes, víspera de la Nochebuena, se presentará cálido durante todo el día, con mucha humedad y lluvias acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay.
En esta semana se firmaría la orden de inicio de obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre Luque. La liberación de horarios de buses por la Navidad será hasta este viernes, según anunció Dinatrán. Más de 1.000 policías fueron designados para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este.
Un menor infractor se fugó del Centro Educativo de Menores Infractores en Concepción y fue recapturado horas después.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para nueve departamentos del país.
El intendente de Asunción, Luis Bello, reconoció que se están instalando más semáforos en la capital. Sin embargo, insistió que la solución para mejorar el tránsito sería la implementación de un transporte público masivo, debido a que el problema es la cantidad de vehículos que ingresa en la ciudad.