19 abr. 2024

El pequeño inversor le declara la guerra a Wall Street

Reto. AMC, una cadena de cines, también se sumó a los que provocaron una sangría en los grandes fondos de inversión.

Reto. AMC, una cadena de cines, también se sumó a los que provocaron una sangría en los grandes fondos de inversión.

La democratización de las operaciones bursátiles por medio de aplicaciones y redes sociales provocó esta semana una guerra en Wall Street en la que por primera vez los grandes fondos fueron los derrotados, con 20.000 millones de dólares y mucho orgullo perdido en el campo de batalla, y tras la que se abre un dilema regulador y sobre un sistema que los grandes brokers controlaban.

Después de un 2020 lleno de sobresaltos, no es una sorpresa que esta semana los gerentes de los grandes fondos de Manhattan estuvieran pendientes de cuál era el siguiente movimiento bursátil que iba a realizar DeepFuckingValue, uno de los lugartenientes de la revolución del foro Wallstreetbets en Reddit.

DeepFuckingValue, cuyo nombre es Keith Gill, consiguió desde el sótano de su casa en Massachusetts ganarle la partida a fondos como Melvin Capital, que habían amasado un gran volumen de opciones en corto, el derecho de vender acciones de un valor mayor en el futuro embolsándose la diferencia, de GameStop, una tienda minorista de videojuegos en decadencia. Gill no estaba solo. Desde Discord, un conjunto de salas de chat convertidas en un parqué virtual, y Wallstreetbets, un subforo de Reddit con millones de miembros que invierten de media solo unos pocos de miles de dólares en bolsa, la mayoría a través de la aplicación sin comisiones Robinhood, se sumaron a una batalla épica.

Al grito de “¡aguanten!, aguanten y hasta la luna”, millones de pequeños inversores elevaron el precio de las acciones de GameStop, que hace menos de un año estaba a 4 dólares, a más de 400. Los cines AMC, Nokia y los auriculares Koss fueron otros de sus objetivos que provocaron una sangría en los grandes fondos de inversión.

“Muchos ven esto como una señal de que el implacable mercado alcista finalmente terminará entre sangre y lágrimas”, indicó Yves Bonzon, jefe de inversiones del banco suizo Julius Baer. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.