24 abr. 2024

El pedido para quitar acciones a Cartes vino de industria cervecera

Bebidas del Paraguay_41587512.jpg

Emplazamiento. Heineken exigió salida de Horacio Cartes.

Medios de Chile dieron a conocer que la cervecería multinacional Heineken emplazó a la empresa Bebidas del Paraguay para sacarle al Grupo Cartes la propiedad de la firma que lleva en sociedad con Andrónico Luksic; de lo contrario, retiraría la representación de la marca.

Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), del Grupo Quiñenco de Luksic, es dueña de Bebidas del Paraguay, junto a Cartes.

La notificación de Heineken a Bebidas del Paraguay llegó el 7 de febrero, donde se menciona que dicha empresa había incumplido los términos de las licencias para representar sus marcas en el país y la emplazó hasta hoy para poner fin a la relación comercial con Cartes.

La advertencia es que Heineken pondría término a las licencias de distribución de las marcas Heineken, Sol, así como de la cerveza Amstel.

De acuerdo con el diario chileno, la medida impuesta por la marca neerlandesa constituía una presión para Cartes, de modo que el ex presidente no compre las acciones de su socio comercial Luksic, con lo cual perdería la representación de las marcas de cerveza.

Esta advertencia también supondría un riesgo en el vínculo que existe entre la empresa neerlandesa y el grupo chileno. En el caso de CCU es controlada por Inversiones y Rentas SA (Irsa), que es dueña del 65,87% de sus acciones. Irsa está constituida por la sociedad de Quiñenco (grupo de Luksic) y Heineken Chile Limitada en partes iguales desde hace 20 años, lo que explica el peso de dicha advertencia para el empresario chileno.

El argumento legal de la multinacional para actuar contra Bebidas del Paraguay fue la sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al ex presidente Horacio Cartes, quien tiene bloqueado el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos.

Desvinculación. Por esta razón, la semana pasada, Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex anunciaron su desvinculación del grupo empresarial del ex presidente Cartes para así obtener una prórroga al plazo establecido por Heineken.

El conglomerado chileno dispuso la compra de acciones de Sarah Cartes de las firmas Distribuidora del Paraguay y Bebidas del Paraguay y puso como fecha el próximo 17 de marzo para que un tercero adquiera las restantes acciones de Horacio Cartes; misma disposición tomaron con la participación del ex mandatario en Enex Paraguay.

La publicación menciona que la licencia de Heineken para operar en el país termina en mayo, la cual es renovable automáticamente por tres años. Sin embargo, la presencia de Cartes dentro de la empresa pondría en riesgo la continuidad de la mencionada marca en el país.

Las cifras

36 millones de dólares costarían las acciones del Grupo Cartes de Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay.

35 millones de dólares es el monto fijado por el Grupo Luksic por las acciones de Horacio Cartes en Enex Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.