El temperamental Pato Donald, uno de los personajes más populares de Walt Disney, cumple 75 años plagados de decenas de historias, aquellas que le empujaban al ave de look marinero a vivir al borde de un ataque de nervios todo el tiempo.
El conocido pato hizo su debut el 9 de junio de 1934 como secundario en la historia The Wise Little Hen, en la que Donald ya mostró su carácter arisco al dar la espalda a una gallina que necesitaba ayuda para plantar y recolectar grano.
Su singularidad, marcada por una voz solo comprensible para el resto de los personajes Disney, le llevó a protagonizar su primer corto de animación en 1937, Don Donald, momento en el que también se presentó a la audiencia a la que sería la eterna novia del quejoso pato, Donna, y que, más tarde, pasaría a denominarse Daisy.
El éxito de Donald fue tal que en la década de los 40 esta ave de pluma blanca y traje azul de primera comunión ya había encabezado más historias que el propio Mickey Mouse.
Una trayectoria que le deparó cerca de 130 papeles protagonistas y decenas de apariciones en producciones del ratón más famoso del mundo y otros compañeros Disney como Pluto o Goofy.
Su frondoso currículum le supuso hasta una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. EFE