08 ene. 2026

el partido del exjefe del parlamento venezolano Ramos Allup se somete a validación

Caracas, 25 mar (EFE).- El partido opositor venezolano Acción Democrática (AD), formación del extitular del parlamento y posible candidato presidencial Henry Ramos Allup, se sometió hoy a un proceso de validación para poder participar en próximas elecciones, en el que pidió respaldo por considerarse un “patrimonio nacional”.

El diputado del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, habla durante una sesión especial del Parlamento venezolano. EFE/Archivo

El diputado del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, habla durante una sesión especial del Parlamento venezolano. EFE/Archivo

Para evitar que se inicie un proceso de cancelación de la organización política, los partidos que no participaron en los últimos comicios o que obtuvieron menos votos del equivalente al 1 % del padrón, deben someterse un proceso de validación en el que es necesario lograr un respaldo de al menos el 0,5 % de los electores en por lo menos 12 estados de los 24 del país.

Tras estampar su firma para validar a su partido en Caracas, Ramos Allup dijo hoy a periodistas que la convocatoria fue exitosa y la asistencia masiva “no porque sean fanáticos de AD ni militantes, sino que entienden que AD es un patrimonio nacional y los patrimonios nacionales hay que cuidarlos”.

El diputado indicó que los reportes que maneja AD sobre el proceso que se desarrolla este primer día de los dos en los que se hará la validación demuestran que el partido ha “superado con mucho todos los cálculos” que habían hecho los dirigentes en cuanto a la cantidad de participantes.

“Puedo decir que vamos bastante bien, por encima del promedio de las demás organizaciones en validaciones previas”, aseguró.

Señaló que, pese a que se han reportado algunos problemas con las máquinas que dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar esta actividad, las fallas se han ido resolviendo y no han causado bajas en las largas filas de los que quieren manifestar su apoyo.

“Ninguna circunstancia ha impedido que nuestra gente concurra masivamente a todos los centros a validar”, aseguró.

Señaló que hay personas que validaron al partido que “ni remotamente” pensó que podrían hacerlo y agregó: “Incluso descendientes de gente que fue muy antiadeca (contrario al AD) toda su vida, sus hijos y sus nietos están validando masivamente por AD y frente a eso no tenemos sino que agradecerles con el corazón ese gesto”.

AD, el partido más antiguo de Venezuela, aceptó someterse a este proceso de validación, activado por el consejo electoral como requisito obligatorio a las organizaciones políticas que no habían logrado en pasadas elecciones el apoyo necesario para mantener su vigencia.

La semana pasada, el subsecretario de la formación por el céntrico estado Miranda, Negal Morales, informó que Ramos Allup será el candidato que AD presentará a unas eventuales elecciones primarias presidenciales.

Morales indicó entonces que el partido plantea a Ramos Allup porque es uno de los políticos “de mayor experiencia” parlamentaria en Venezuela, “con mucha gerencia pública” y “con fuerza”.

Las elecciones presidenciales en Venezuela deben celebrarse a finales de 2018 y, aunque están pendientes unos comicios de gobernadores y alcaldes, de los que aún no se conoce un cronograma electoral, otros dos partidos anunciaron a sus candidatos a la jefatura de Estado.

El partido Primero Justicia indicó que su aspirante sería el dos veces aspirante a la Presidencia Henrique Capriles; y Voluntad Popular señaló que su líder y fundador, el encarcelado Leopoldo López, sería postulado pese a estar en prisión.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.