12 jul 2026

El Parque y Paseo Villa Elisa apuesta a la dinámica urbana

Con una inversión que supera los 10.000 millones de guaraníes en 5 años, la ciudad tendrá un espacio de recreación para la familia con atractivos comerciales y culturales. En noviembre se habilita la primera etapa.

maqueta de parque y paseo villa elisa

Por Patricia Cañete

patriciac@uhora.com.py

Naturaleza, economía y cultura. Componentes de la dinámica urbana que se pretende instalar con el proyecto Parque y Paseo de Villa Elisa, como un nuevo foco de concentración de personas, a través de una serie de atractivos como la práctica de deportes al aire libre, la generación de movimiento económico con opciones variadas en el sector comercial y la apertura de un espacio cultural en un anfiteatro.

“En toda la zona no existe un lugar así y este podría definir el centro de Villa Elisa. La Municipalidad hará el control de ese crecimiento porque lo que va a ocurrir es que se va a dinamizar la economía y ojalá que se den muchas otras actividades”, afirmó el arquitecto Alcides Adorno, encargado del proyecto.

La primera de las tres etapas previstas está en proceso de conclusión con la habilitación del caminero para uso recreativo, que comprende la construcción de veredas, tejido perimetral, la iluminación y el acceso al parque. El parque tendrá el acceso y salida controlados, y todos los usos que se hagan en su interior tendrán un costo para el mantenimiento, como el caso de las canchas de fútbol, sector de patinaje, plazas para actos culturales y para la realización de exposiciones y ferias.

Según el contrato, debe entregarse en noviembre próximo, tiempo en que ya será habilitado al público, indicó Adorno. El parque, asentado en un terreno de 10 hectáreas, es propiedad del Instituto de Previsión Social y fue arrendado por 20 años al Municipio de Villa Elisa para instalar el nuevo espacio, que busca convertirse en un área de esparcimiento familiar.

En la primera etapa de los trabajos el Municipio realizó una inversión de 1.500 millones de guaraníes y para todas las etapas la obra tendría un costo total de 10.000 millones de guaraníes.

INVERSIÓN PRIVADA. Ya en la segunda etapa está prevista la conclusión de los camineros y poner a la venta los sitios comerciales.

Adorno explicó que el sistema que será implementado consiste en que la persona interesada invierta y construya en esta parte del proyecto.

“Es un sistema que se implementa como concesión por una cantidad de años, ya hay gente interesada. Todavía no se pudo hacer el llamado a concurso para adjudicar los terrenos para la ubicación, pero la inversión será privada en los 20 lotes que serán ubicados sobre Von Polesky”, indicó.

Adorno explicó que el proyecto busca que el sector comercial sea autosustentable para el mantenimiento con la generación de recursos a través de la inversión privada interesada en formar parte del proyecto.

Para esta etapa fue elaborado un plan regulador para esa zona, con un reglamento de construcción aprobado por la Junta Municipal. “El intendente que venga va a plantear, lo que permitirá el ingreso para continuar con las obras. Sabemos que los candidatos están interesados en seguir el proyecto”.

El otro sector, denominado cívico, incluye el polideportivo, un edificio destinado para centro cultural y un salón multiuso. La inversión en esta etapa ya dependerá del aporte de otras instituciones como Gobernación o las binacionales, apuntó Adorno.

La capacidad de asistentes al anfiteatro es de 8.000 personas para las actividades artísticas organizadas dentro del departamento Central. El estacionamiento que será habilitado dentro del predio albergará a 500 vehículos.

Inversión

1.500

millones de guaraníes invirtió el Municipio en la primera etapa del proyecto.

meses es el tiempo previsto para la habilitación del paseo peatonal.

lotes serán arrendados para la zona comercial del parque.