28 mar. 2024

El Parque Urbano, con agua estancada y baño clausurado

Ante la queja de vecinos sobre la presencia de gran cantidad de mosquitos que se crían en aguas estancadas en piletas construidas dentro del Parque Urbano, ubicado frente al Banco Central del Paraguay (BCP), el edil Federico Franco Troche solicitó la urgente notificación al Instituto de Previsión Social (IPS), dueña del inmueble, para la realización de tareas de mantenimiento y limpieza, sobre todo ante el peligro del dengue.

Este sitio de esparcimiento, inaugurado solo hace un año y dos meses atrás y que costó G. 10.000 millones con fondos de Itaipú, hoy tiene baños clausurados y gran parte de plantines de árboles de especies nativas que se secaron por falta de riego y cuidado.

A través de una minuta, derivada a Intendencia para su estudio, el concejal señala que la ciudadanía tiene la creencia equivocada de que este espacio verde es de dominio municipal, cuando fue hecho a merced de un convenio entre la previsional, el MOPC y la entidad bancaria.

RESPUESTA. El director de Infraestructura del IPS, arquitecto Gustavo Massi, aclaró que el Parque Urbano está cerrado y que la Dirección de Mantenimiento tiene previsto vaciar esas piletas y ver qué hacer con ellas, ya que mantenerlas con agua circulando y con cascadas es muy costoso por las bombas que precisa. “El convenio era que el MOPC y el BCP debían mantener eso, pero ahora el ministerio dice que no tiene fondos y el banco tampoco se quiere hacer cargo. El mono quedó para IPS”, lamentó.

Resaltó que el parque se debe rediseñar y se piensa en un gimnasio que se tercerice a 15 o 20 años de plazo y locales gastronómicos, para lo cual el formato actual no sirve.