24 abr. 2024

El Parlamento británico votará el acuerdo del “brexit” el 11 de diciembre

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este lunes que el Parlamento votará el acuerdo del “brexit” el próximo 11 de diciembre.

Theresa May.jpg

La primera ministra británica, Theresa May, en una conferencia de prensa en Downing Street, en Londres.

Reuters

Después de días de especulaciones sobre la fecha, que solo se sabía que sería antes del receso navideño, la “premier” conservadora confirmó que el conocido como “voto significativo” tendrá lugar el segundo martes de diciembre en la Cámara de los Comunes.

“El 11 de diciembre esta Cámara se enfrentará a la decisión de si desea o no cumplir con el voto de los británicos con un acuerdo que no solo responde a eso (el resultado del referéndum de junio de 2016), sino que protege los empleos”, indicó May en la Cámara de los Comunes.

Lea más: May se enfrenta a Parlamento en contra tras salvar el brexit

La primera ministra compareció este lunes en Westminster después de que ayer los Veintisiete dieran el visto bueno a su acuerdo del “brexit”, que debe ser ratificado por la Cámara de los Comunes y por el Parlamento Europeo.

La mandataria conservadora se sometió a las preguntas de los diputados durante más de dos horas, en las que trató de persuadirles para que voten a favor de su acuerdo el próximo 11 de diciembre, algo que a priori parece complicado.

Antes de la votación se producirá un debate acerca del acuerdo que durará cinco días y que comenzará el 4 de diciembre.

Relacionado: Alertan que Brexit llevará a más ciudadanos del Reino Unido a la pobreza

El pacto acordado por May con el Consejo Europeo es rechazado por decenas de parlamentarios de su grupo, la oposición laborista y el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), del que los “tories” dependen para gobernar.

“Nuestro deber como Parlamento en estas próximas semanas –indicó May– es examinar este acuerdo en detalle, debatirlo con respeto, escuchar a nuestros electores y decidir qué es lo que más nos interesa”.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.