23 dic. 2025

El parásito de los gatos que reduce el miedo y la ansiedad en ratones

Los gatos tienen un parásito que transmiten a los ratones a través de las heces y por el que los roedores reducen el miedo a sus depredadores felinos, pero además, según demuestra un nuevo estudio que publica Cell Reports, también baja su ansiedad general ante otras amenazas.

gato.jpg

Los gatos tienen un parásito que transmiten a los ratones a través de las heces y por el que los roedores reducen el miedo a sus depredadores felinos.

Foto: Pixabay

“Toxoplasma gondii” es un parásito unicelular que infecta a la mayoría de las especies de animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos, y que causa la toxoplasmosis, una enfermedad que puede persistir durante largos periodos de tiempo en el cuerpo, incluso durante toda la vida.|

Ese parásito no solo afecta al miedo que sienten los roedores ante los gatos, sino que también produce cambios importantes en su cerebro, los cuales afectan a varios comportamientos y a la función neuronal en general, explica el coautor español de este estudio, Iván Rodríguez, de la Universidad de Ginebra.

Los investigadores estudiaron estos cambios y vieron que entre 10 y 12 semanas de infección aumentaba el número de quistes llenos de parásitos ubicados en los tejidos de la corteza cerebral, especialmente en las regiones encargadas del procesamiento de la información visual.

Pero los quistes se extendían por todo el cerebro y su ubicación variaba dependiendo de cada ratón, lo que sugiere una infección aleatoria y un proceso de difusión de la misma.

Los análisis adicionales mostraron que la severidad de los cambios en el comportamiento inducidos por Toxoplasma gondii estaban relacionados con la cantidad de quistes y la neuroinflamación que causaban en los roedores.

Lea más: Gatos desarrollan apego con sus cuidadores al igual que niños y perros

Para los investigadores fue “particularmente intrigante” entender cómo la neuroinflamación logra una alteración específica de los circuitos neuronales involucrados en las respuestas de miedo hacia los depredadores felinos, señaló el otro coautor de la investigación, Dominique Soldati-Favre, también de la Universidad de Ginebra.

La neuroinflamación puede alterar los rasgos de comportamiento relacionados con la ansiedad, la sociabilidad o la curiosidad, motivo por el cual los investigadores planean en un futuro examinar con más destalle estos efectos.

Los autores advierten de que los humanos generalmente exhiben menos síntomas que los roedores después de la infección por toxoplasmosis y sugieren que “la inflamación del cerebro humano podría no alcanzar nunca el mismo nivel que los ratones infectados”.

Más contenido de esta sección
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.
El único ejemplar de gorila de llanura -una especie catalogada en peligro crítico de extinción- nacido en España en 2025 y el segundo de Europa, es un macho que vino al mundo en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola (sur), donde se ha abierto una votación para elegir su nombre.
Un grupo de 25 tortugas marinas lora o bastarda, especie considerada en peligro crítico de extinción, fue trasladado en avión a los Cayos de Florida subtropicales de Estados Unidos para calentarse y recibir tratamiento, informó este miércoles el Hospital de Tortugas.
Un zoológico ubicado en la isla de Java compartió fotos del primer cachorro de panda gigante nacido localmente en Indonesia. El animal mostraba signos de estar en buen estado de salud.