EFE
CIUDAD DEL VATICANO
El Papa viaja mañana a Irlanda para el Encuentro Mundial de las Familias y aunque el tema serán los desafíos en el seno familiar, la visita se produce bajo la presión para que incremente su lucha contra los abusos sexuales del clero.
Francisco permanecerá solo 36 horas en Dublín, con una pequeña escapada al santuario de Konck, para participar exclusivamente en el Encuentro de las Familias, este evento católico creado por Juan Pablo II y que se celebra cada tres años.
En esta ocasión, el Papa llega a este Encuentro después de haber escrito su exhortación Amoris Laetitia sobre la familia, sobre la que se reflexionará, y que contiene los problemas actuales y concretos como la educación de los hijos, la preparación al matrimonio, las familias en dificultad.
Pero el Pontífice viaja a un país que hace una decena de años fue golpeado por un informe que documentó más de 2.500 casos de violencia sexual y todo tipo de abusos a menores por parte de los religiosos y religiosas irlandeses entre 1940 y 1980 y una red que se encargó de encubrirlo.
Y llega a Dublín después de que un igual demoledor informe de la Justicia de Pensilvania ha revelado también que al menos 1.000 menores sufrieron abusos sexuales por parte de unos 300 sacerdotes, igualmente encubiertos.
Aunque los casos son de hace decenas de años y la totalidad de los sacerdotes de los que se hablan o han muerto o fueron apartados de la Iglesia en su momento, se ha vuelto a pedir a Francisco que incremente la lucha contra estos crímenes.
Por el momento, lo que se ha anunciado anticipadamente para bajar la presión –en otros viajes nunca se anunció antes– es que el Papa se reunirá con un grupo de víctimas de abusos.
También el Papa se detendrá para un momento de recogimiento en una capilla del altar central de la procatedral de Santa María de Dublín, en donde se colocó hace tiempo una vela para recordar a las víctimas de diferentes abusos.
Y es probable que el Papa en alguna de las seis intervenciones que haga se refiera abiertamente a los abusos en Irlanda.