28 mar. 2024

El Papa sigue limpiando la Iglesia de Chile aceptando nuevas dimisiones

El Vaticano aceptó la renuncia de Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, obispo de Chillán desde 2006, así como de Cristian Enrique Contreras Molina, obispo de San Felipe, acusados de abusos en menores.

AFP

CIUDAD DEL VATICANO

El papa Francisco sigue con la limpieza de la Iglesia chilena, azotada por las denuncias de abusos sexuales a menores y cesó este viernes a otros dos obispos, para un total de siete, quienes negaron estar involucrados en esos hechos.

En un comunicado oficial, el Vaticano informó que el Papa aceptó la renuncia de los religiosos Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, obispo de Chillán desde 2006, así como de Cristian Enrique Contreras Molina, obispo de San Felipe, acusados de cometer abusos sexuales a menores.

Tras conocer la decisión, Pellegrín pidió perdón por no haber estado a la altura que requiere mi responsabilidad como pastor, y negó las acusaciones en su contra, en una conferencia de prensa. “Me reservo el derecho de tomar las acciones legales necesarias contra muchos que me han injuriado”, declaró Pellegrín.

La Iglesia Católica chilena está en el ojo de la tormenta por los escándalos de pedofilia y el Papa argentino decidió sanear la institución tras recibir informes detallados luego de su visita en enero a ese país.

Desde agosto la Justicia chilena informó a las autoridades eclesiásticas de la apertura de una investigación contra el obispo de Chillán, de 60 años, tras una serie de acusaciones anónimas de abusos sexuales.

El obispo de San Felipe, en la región donde se han registrado el mayor número de denuncias, también está siendo investigado por la Justicia local por abusos sexuales cometidos hace unos 10 años y encubrimiento. Contreras dijo de su lado que no fue informado por la Fiscalía chilena sobre alguna acusación en su contra. “Puedo haber pecado de haber estado más cercano a los sacerdotes, pero no de encubrir a nadie”, manifestó en declaraciones a la prensa.

En un tuit, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas más emblemáticas de los abusos cometidos por el poderoso cura chileno Fernando Karadima, celebró la remoción de los dos obispos. Ante la avalancha de denuncias de abusos cometidos en Chile por curas y obispos, el Papa decidió evaluar cada caso de manera individual, y por ello las notificaciones llegan en forma separada y gradual, explicaron fuentes religiosas. El Papa hasta ahora ha aceptado la renuncia de siete obispos chilenos, los cuales han sido sustituidos por administradores apostólicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.