15 feb. 2026

El Papa nombra nuevo arzobispo para Varsovia

EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Benedicto XVI nombró arzobispo de Varsovia a Kazimierz Nycz, en sustitución de Stanislaw Wielgus, que renunció al cargo en medio de la polémica creada por su colaboración con los servicios secretos del anterior régimen comunista, informó El Vaticano.
Nycz, que era hasta ahora obispo de Koszalin-Kolobrzeg, nació el 1 de febrero de 1950 en Wies y se ordenó sacerdote el 20 de mayo de 1973 por la arquidiócesis de Cracovia.
En 1981 colaboró con el trabajo pastoral en la iglesia de la parroquia de la Divina Misericordia en Skawina y en 1987 fue nombrado vicerrector de Seminario Mayor de Cracovia.
El 14 de mayo de 1988 fue nombrado obispo de Villa del Rey y auxiliar de la arquidiócesis de Cracovia, hasta que en 2004 lo fue de Koszalin-Kolobrzeg.
Desde el 26 de noviembre de 1999 es presidente de la Comisión de la Conferencia Episcopal para la Educación Católica y desde el 2004 es miembro del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Polaca.
FIN DE LA CRISIS. Con su nombramiento, el Vaticano intenta cerrar la crisis abierta por la dimisión de Wielgus, que surgió el 7 de enero, apenas dos días después de haber accedido al cargo de arzobispo de Varsovia.
Poco antes de asumir ese cargo, Wielgus reconocía públicamente haber tenido durante la época del comunismo “contactos con los servicios secretos” del país, aunque explicó que sólo fueron para poder “viajar al extranjero y continuar sus investigaciones científicas”.
Pese a conocer el pasado de Wielgus, el Vaticano había mantenido el nombramiento aunque, ante la oleada de protestas que surgió, pidió un informe a la Comisión de Historia, que verifica las biografías de los religiosos.
El informe de la Comisión señaló que la colaboración de Wielgus fue no solamente incuestionable, sino totalmente consciente y voluntaria.
La renuncia de Wielgus puso en evidencia al papa Benedicto XVI y al Vaticano, que en diciembre pasado habían expresado su “plena confianza” en el prelado.