08 ene. 2026

El papa Francisco fue hospitalizado en Roma por bronquitis

30935635

Oración. Algunos fieles dejaron velas y flores frente al hospital.

afp

El papa Francisco fue ingresado en un hospital de Roma ayer para someterse a pruebas y tratamientos relacionados con la bronquitis que padece y que en los últimos días le causó dificultades respiratorias, anunció la Santa Sede.

El Pontífice argentino de 88 años mostró dificultades para respirar en los últimos días y tuvo que pedir a sus asistentes que leyeran sus intervenciones.

En un breve comunicado, el Vaticano explicó que Francisco acudió al hospital policlínico Agostino Gemelli tras sus audiencias matinales, en las que recibió entre otros al primer ministro eslovaco, Robert Fico.

El objetivo, según explicó la Santa Sede, es que pueda “proseguir en un hospital los tratamientos por la bronquitis en curso”.

Posteriormente, precisó que una audiencia prevista para el sábado fue cancelada, al igual que un encuentro con artistas el lunes, y que un cardenal lo reemplazará en una misa mañana.

El Vaticano indicó por la tarde que el papa se había sometido a pruebas que mostraban “una infección de las vías respiratorias” y que había “iniciado una terapia farmacológica en el hospital”.

Su estado de salud es bastante bueno a pesar de una “ligera fiebre”, agregó en un comunicado.

“El papa está sereno, de buen humor y leyó algunos periódicos”, declaró más tarde Matteo Bruni, director de la oficina de prensa de la Santa Sede.

Para recibir al jefe de la Iglesia católica el hospital romano dispone de una planta especial, dotada de una capilla.

Un fiel dejó una vela con una imagen del papa Francisco a los pies de la estatua de Juan Pablo II, a la entrada del hospital.

Los medios de comunicación italianos indicaron que el pontífice fue ingresado tras no mostrar mejoría y dijeron que podría permanecer en el hospital varios días. AFP

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Francia sigue considerando inaceptable el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur pese a las últimas concesiones de Bruselas a sus exigencias y, aunque consiga una mayoría suficiente entre los Veintisiete el viernes, eso no impedirá que la Eurocámara lo bloquee más adelante.