20 jun. 2025

El Papa expresa compasión por las víctimas de curas pedófilos

EFE y AFP

Oración.   El Papa  expresó  su “compasión” por las víctimas de  abusos sexuales.

Oración. El Papa expresó su “compasión” por las víctimas de abusos sexuales.

CIUDAD DEL VATICANO

El papa Francisco expresó ayer su “compasión” por las víctimas de los abusos sexuales por parte de sacerdotes, durante el discurso que entregó a los obispos holandeses en visita “ad limina”, la que realizan al pontífice las conferencias episcopales de cada país cada cinco años.

“Deseo expresar mi compasión y asegurar mi oración a cada una de las víctimas de los abusos sexuales y a sus familias”, escribió el Papa en su discurso. El pontífice les pidió además que sigan apoyando a las víctimas “en el doloroso camino de curación, que conducen con valor”.

Durante los últimos años, también se han producido en Holanda cientos de denuncias por abusos sexuales contra sacerdotes.

Jorge Bergoglio también recordó a la Iglesia holandesa que “es importante e imprescindible” que exprese a las víctimas cercanía, esté disponible y les guíe si lo necesitan.

“Como padres, encontrad el tiempo necesario para acogerlos y escucharlos cada vez que lo pidan y no os olvidéis ir hacia aquellos que no se acercan”, añadió.

condena en Portugal. Un sacerdote católico portugués, ex vice rector del seminario de Fundao, fue condenado este lunes a diez años de prisión firme por haber cometido actos de pedofilia con seis menores de entre 13 y 15 años en el momento de los hechos, informó la prensa lusa. El padre Luis Miguel Mendes, de 37 años de edad, fue declarado culpable de 19 crímenes por el tribunal de Fundao. Su juicio se realizó a puertas cerradas para proteger a las víctimas, de las cuales cinco eran seminaristas internos cuando ocurrieron los hechos. Detenido en diciembre de 2012, Mendes fue internado en una residencia y llevaba un brazalete electrónico para ser controlado en todo momento. Este caso de pedofilia en el seno de la Iglesia Católica, mayoritaria en Portugal, fue revelado gracias al testimonio en la prensa de una de las víctimas, de 15 años de edad.

Hace unos días el papa Francisco envió una carta especial a los dominicanos en la que promete oraciones y pide indirectamente perdón a las víctimas de curas pedófilos en ese país. La carta, enviada al cardenal Nicolás López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, menciona el escándalo generado por el ex nuncio en ese país, el polaco Józeph Wesolowski. En la misiva, el pontífice asegura que “tengo muy presente en mis oraciones al amado pueblo de Dios que peregrina en la República Dominicana, especialmente a los que sufren a causa de los pecados de los hombres y mujeres de la Iglesia”, escribió.