04 ene. 2026

El Papa emprende gira asiática, su viaje más largo y duro

29333673

Atractivo. En Yakarta posan junto a imagen ploteada del Papa.

efe

El papa Francisco emprende hoy su viaje más largo: del 2 al 13 de setiembre, 32.814 kilómetros, 44 horas de vuelo y cuatro países: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. Una prueba de fuerza a sus casi 88 años y con sus problemas de movilidad que le obligan a usar la silla de ruedas.

Aunque Francisco (que el 17 de diciembre cumplirá 88 años) había confesado que cada vez viajaría menos, sin embargo, realizará el periplo internacional más duro de su pontificado, no el más largo de la historia de los papas, récord que ostenta el viaje de 13 días de Juan Pablo II en 1986 a Bangladesh, Singapur, Fiyi, Nueva Zelanda y Australia con 48.974 km recorridos.

Un viaje que había sido preparado para 2020, pero que la pandemia postergó y que nadie se esperaba retomase, después de un invierno en el que ha sufrido una importante bronquitis y el viaje anulado por la gripe a Dubái para participar en la cumbre del clima.

El portavoz vaticano, Matteo Bruni, aseguró a los medios sobre la salud del pontífice argentino que “no hay precauciones adicionales” porque “se consideran suficientes las que ya existen para cada viaje apostólico”, que consisten en la presencia de un médico, un sanitario además de su enfermero de confianza, Massimiliano Strappetti, y su nuevo ayudante personal, Daniele Cherubini, que trabajó también en ambulatorio vaticano.

Incluso el prefecto del dicasterio para la Evangelización, el cardenal filipino Antonio Tagle, que forma parte de la delegación vaticana en este viaje, explicó en declaraciones a los medios vaticanos: “Digo la verdad: soy más joven que el Papa y sé que estos largos viajes son muy duros. Para él, aceptar este esfuerzo, es un acto de humildad. No es un espectáculo para demostrar de lo que todavía eres capaz, sino un acto de humildad y obediencia a la misión”. EFE

Más contenido de esta sección
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.