09 ene. 2026

El papa elogia la heroicidad de los siete misioneros beatificados en Girona

El papa Francisco elogió este domingo la heroicidad de los siete misioneros de la congregación religiosa Sagrat Cor que fueron asesinados en 1936 y que ayer fueron beatificados en la Catedral de Girona.

El papa Francisco en la multitudinaria ceremonia celebrada este domingo en el Vaticano con la que dio por concluido el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. EFE

El papa Francisco en la multitudinaria ceremonia celebrada este domingo en el Vaticano. | Foto: EFE

EFE

“Estos fieles y heroicos discípulos de Jesús fueron asesinados en odio a la fe en un tiempo de persecución religiosa”, recordó el papa desde la ventana del Palacio Apostólico del Vaticano.

“Que su martirio, aceptado por amor de Dios y por fidelidad a su vocación, suscite en la Iglesia el deseo de testimoniar con fortaleza el Evangelio de la caridad”, añadió, momentos después del rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en tiempo pascual.

Los misioneros beatificados, que formaban parte del Seminario del Sagrat Cor en Canet de Mar (Barcelona), eran Antonio Arribas Hortigüela, Abundio Martín Rodríguez, José Vergara Echevarría, José-Oriol Isern Massó, Gumersino Gómez Rodríguez, Jesús Moreno Ruíz y José del Amo y del Amo.

Los siete fueron beatificados por el prefecto de la Congregación para la causa de los santos, el cardenal Angelo Amato, en una ceremonia a la que asistieron el nuncio apostólico en España y Andorra, Renzi Fratini, el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella y Omella, y el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol y Balcells, entre otros.

Los misioneros del Sagrat Cor son una congregación religiosa fundada el año 1854 por el sacerdote francés Julio Chevalier que cuenta actualmente con más de 1.500 miembros y está presente en 50 países de todo el mundo.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.