12 jun. 2025

El Papa dice que pagar por sexo “es un crimen”

El papa Francisco dijo que quien paga por tener relaciones sexuales es “un criminal” y eso significa “torturar a las mujeres”, en respuesta a una joven nigeriana víctima del trafico de personas y de la prostitución.

papa.jpg

Francisco recordó que muchas víctimas abusadas por religiosos durante su infancia. Foto: Archivo

EFE

“Si un joven tiene esta costumbre, que lo deje. Es un criminal. Puede decir que va para hacer el amor, pero esto no es hacer el amor. Es torturar a una mujer. Es una enfermedad”, denunció Francisco durante la apertura del presínodo de los jóvenes que se celebra en el Vaticano.

Francisco escuchó el testimonio de esta joven nigeriana que, engañada, llegó a Italia, donde cayó en la prostitución, y señaló ante el Papa que muchos de los que acuden a prostitutas son católicos.

“Pido perdón por todos los católicos que cometen este acto criminal”, indicó Francisco, que añadió que entre los clientes, “es verosímil que el 90% son bautizados católicos”.

Subrayó, además, que siempre piensa en el “asco que tienen que sentir las mujeres cuando van con estos hombres que les piden cosas”.

Criticó lo que consideró “un crimen contra la humanidad” y que nace “de una mentalidad enferma que dice que la mujer tiene que ser explotada”.

Respondiendo a otra chica argentina, Francisco también explicó que critica mucho “el mundo virtual porque tiene muchos peligros” y puso el ejemplo de una familia en la que el padre y la madre ven la televisión mientras los hijos no dejan de mandar mensajes con su teléfono.

Francisco dijo que ese “no es un mundo líquido, como decía Zygmunt Bauman, sino que ha llegado a ser gaseoso” y que aparta a los jóvenes de lo concreto.

Al contestar a un joven sacerdote, el Papa denunció el “clericalismo” en la Iglesia y criticó que el sacerdote sea a veces un “boss” (jefe) que solo tenga un papel de dirigente y que le preocupan los comportamiento “poco paternos” con sus comunidad.

Francisco respondió improvisando a las preguntas de los jóvenes durante la apertura de este presínodo, organizado para preparar el sínodo de los obispos sobre los jóvenes que se celebrará en octubre.

En estos días se reunirán en grupos por idiomas unos 300 jóvenes de los cinco continentes, representantes de movimientos eclesiales y del voluntariado, de otras confesiones cristianas y de otras religiones y también chicos que llegan de situaciones delicadas como la cárcel o la toxicodependencia, y habrá tres víctimas de la prostitución y la explotación laboral.

Además se han creado grupos en Facebook para que cualquier chico o chica de entre los 16 y los 19 años pueda participar en los debates y se han dado a conocer varias etiquetas de Twitter vinculadas a esta reunión para que los jóvenes también puedan expresarse en esta red social.

Más contenido de esta sección
El consumo de alcohol en la República de Irlanda se ha situado a la par del de la media europea, tras reducirse en casi un 35% durante los últimos 25 años, según reveló este lunes un informe del sector.
Más de 100 investigadores de la policía de Colombia realizan pesquisas para esclarecer los motivos del atentado a tiros que sufrió el sábado el aspirante a la presidencia Miguel Uribe, dijo el domingo el ministro de Defensa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó este domingo a la “izquierda radical” de estar detrás de las protestas y disturbios de Los Ángeles, ciudad que hoy se enfrenta a su tercer día de choques entre manifestantes y autoridades después de realizar redadas masivas de migración.
El aspirante a la presidencia de Colombia Miguel Uribe, baleado el sábado en Bogotá, “superó" con éxito una primera cirugía luego de llegar en “estado crítico” a una clínica, informó este domingo el alcalde de la ciudad.
Miguel Uribe, un senador de derecha y aspirante a la Presidencia de Colombia en las elecciones del próximo año, fue herido de bala este sábado en Bogotá en medio de un atentado, informó el Gobierno.
El papa León XIV y el presidente de Argentina, Javier Milei, abordaron este sábado en el Vaticano “temas de interés común, entre ellos las tendencias socioeconómicas, la lucha contra la pobreza y el compromiso en favor de la cohesión social”, según informó la Santa Sede.