20 abr. 2024

El Papa da su apoyo a Argentina en renegociación de millonaria deuda

Citando a Juan Pablo II, el papa Francisco dijo ayer que “no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables”, en apoyo al Gobierno argentino .

Foro económico. El papa Francisco posa con líderes financieros en el Vaticano.

Foro económico. El papa Francisco posa con líderes financieros en el Vaticano.

El papa Francisco respaldó ayer al Gobierno de Argentina, que intenta renegociar su deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y pidió “modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda” soberana para los países endeudados que tienen que pagarla “con sacrificios insoportables”.

Ministros de Economía y Finanzas de varios países latinoamericanos, España, Francia y responsables como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, participaron en un foro sobre economía sostenible e inclusión organizado en el Vaticano.

Jorge Bergoglio intervino durante veinte minutos y dijo, aunque sin mencionar expresamente a Argentina, que “las deudas contraídas” no pueden ser pagadas “con sacrificios insoportables”.

“En estos casos es necesario encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso”, dijo. Opinó que “las deudas deben ser pagadas”, pero matizó que “no es lícito” exigirlas cuando supondrá hambre y “desesperación a poblaciones enteras”.

CARGAS ABRUMADORAS. “Las personas empobrecidas en países muy endeudados soportan cargas impositivas abrumadoras y recortes en los servicios sociales, a medida que sus gobiernos pagan deudas contraídas insensible e insosteniblemente”, subrayó.

En el foro también participaron el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Ambos se reunieron el martes en Roma para abordar el problema de la deuda exterior, mientras el Gobierno de Alberto Fernández intenta renegociar su deuda de 44.000 millones de dólares contraída con el FMI.

En su turno de palabra, Guzmán aseguró que el país quiere pagar su deuda, pero no a costa de entrar en una “recesión profunda” y calificó de “constructivas” las conversaciones que el Ejecutivo argentino mantiene con el FMI.

“Estamos buscando una solución, el FMI es un gran acreedor de Argentina. Hemos tenido una conversación muy constructiva con el FMI, hay un aumento en el entendimiento mutuo y espero que podamos seguir trabajando de forma constructiva para evitar los resultados del pasado”, aseguró el titular de la cartera económica argentina.

DEUDA ANGUSTIANTE. El alto funcionario argentino describió la deuda externa de su país como “insostenible” y “angustiante”, y adelantó que el país no está dispuesto a aplicar austeridad e incrementar la pobreza por pagar esta suma.

Momentos antes también ofreció un discurso la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva que no se refirió a Argentina directamente pero sí recomendó a los países latinoamericanos “recaudar más y gastar mejor”.

Francia también da su respaldo
El presidente argentino, Alberto Fernández, obtuvo ayer un apoyo de principio de su homólogo francés, Emmanuel Macron, a la renegociación de la deuda externa. La disposición favorable de Francia sobre la deuda fue mucho más explícita que la que encontró el lunes pasado en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel. Y tiene una gran importancia porque París tiene un 5% de los derechos de voto en el FMI, organismo que en 2018 le concedió un crédito de 57.000 millones de dólares, el más elevado de su historia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.