29 mar. 2024

El Papa critica a quienes van de vacaciones e ignoran restricciones

El Pontífice manifestó el domingo que los vacacionistas “no han pensado en las personas que se han quedado en casa, en los problemas económicos que está sufriendo la gente con la pandemia”.

Bien común. El papa Francisco criticó la mentalidad hedonista y llamó a trabajar con los menos aventajados.

Bien común. El papa Francisco criticó la mentalidad hedonista y llamó a trabajar con los menos aventajados.

El papa Francisco criticó el domingo a las personas que se han ido de vacaciones sin respetar las restricciones impuestas por los gobiernos para contener la pandemia del coronavirus y señaló que deben ser más conscientes del sufrimiento de los demás.

El Papa hizo estas reflexiones momentos después de rezar el Ángelus el domingo en la biblioteca del palacio apostólico del Vaticano.

El pontífice argentino indicó que las personas deben intentar preocuparse más por los demás y no solo atender a sus propios intereses.

Francisco ha contado que recientemente ha leído una información que explicaba que había gente que estaba incumpliendo las medidas impuestas por el Gobierno de su país para disfrutar de sus vacaciones en otros lugares.

“No han pensado en las personas que se han quedado en casa, en los problemas económicos que está sufriendo la gente como consecuencia de la pandemia, en los enfermos... Solo han pensado en sus vacaciones y en su propio placer”, consideró.

BIEN COMÚN. El Pontífice dijo que nadie sabe lo que deparará 2021, pero que el mundo será mejor si todas las personas trabajan en favor del bien común.

El Papa ha arremetido contra la “mentalidad hedonista” que preconiza “los propios intereses”, al tiempo que ha censurado las “guerras” y ha pedido que, en este año 2021 que acaba de comenzar, las sociedades pongan en el centro a los más débiles y a los menos aventajados.

“Como cristianos, huyamos de la mentalidad fatalista o mágica, sabemos que las cosas irán mejor en la medida en la que con la ayuda de Dios trabajaremos juntos por el bien común, poniendo en el centro a los más débiles, los menos aventajados”, ha señalado el Pontífice durante el tradicional Ángelus de este domingo.

El Papa ha agregado que, si bien no se sabe lo que deparará a la humanidad este 2021, lo que se puede hacer como sociedad es comprometerse y cuidarse “los unos a los otros”, así como cuidar “la creación”.

Sin mencionar en concreto a lo que se refería, el Papa ha señalado que le ha dolido leer en los periódicos la noticia de ciudadanos que, para huir del confinamiento, han cogido un avión para irse de vacaciones a otro país.

SIN MIEDO. Además, en su catequesis, ha instado a los fieles a mostrar “las fragilidades” a Dios “sin miedo” tras manifestar que “se hizo carne” precisamente en los lugares que “más avergüenzan” al hombre: “Se hizo carne y no se volvió atrás. No asumió nuestra humanidad como un vestido, que se pone y se quita”.

De este modo, ha pedido a los fieles que compartan con Él su intimidad, es decir, “alegrías y penas, deseos y temores, esperanzas y tristezas, personas y situaciones”. Y ha agregado a continuación: “Detengámonos en silencio ante el Belén para saborear la ternura de Dios que se hizo cercano, que se hizo carne”.


Nuevo año llega con aumento de contagios
Los casos globales de Covid-19 superan los 84,5 millones, según los últimos datos registrados el domingo por la universidad Johns Hopkins (JHU), lo que supone un aumento de más de 1,1 millones de contagios desde el inicio del año. De acuerdo con las cifras publicadas este domingo por la JHU en su página web, los contagiados de Covid-19 ascienden a 84.588.500, frente a los 83.474.757 del pasado viernes, primer día del año nuevo, y el número de personas fallecidas por la enfermedad se eleva a 1.835.788. Esta cifra supone 17.029 víctimas mortales más que el viernes, cuando habían fallecido 1.818.759 personas por Covid-19, según el recuento de la universidad estadounidense de Medicina.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.