02 dic. 2025

El Papa a nuevos ordenados: “Juntos reconstruiremos la credibilidad de una Iglesia herida”

El papa León XIV presidió este sábado la ordenación de once nuevos sacerdotes en una misa en la Basílica de San Pedro y, en su homilía, les instó a “reconstruir la credibilidad” de la Iglesia y a no perseguir el poder.

papa.jpg

El papa León XIV ha solicitado a los nuevos presbíteros ponerse al servicio del “mundo real” y “no buscar otros poderes”.

Foto: elnacional.com.do.

“Juntos reconstruiremos la credibilidad de una Iglesia herida, enviada a una humanidad herida, dentro de una creación herida. No importa ser perfectos pero es necesario ser creíbles”, sostuvo el papa León XIV ante los nuevos ordenados en el templo vaticano.

El pontífice ha retomado esta ceremonia que, en los últimos tres años del pontificado de Francisco, había sido presidida por el cardenal Vicario de Roma, y ha solicitado a los nuevos presbíteros ponerse al servicio del “mundo real” y “no buscar otros poderes”.

El clero, defendió, debe estar ligado a “personas de carne y hueso”, “sin aislarse” y sin vivir su misión como “una suerte de privilegio”, pero asimismo advirtió que “el autorreferencialismo extingue el fuego” de la misión sacerdotal, como dijo Francisco.

Lea más: León XIV plantea una Iglesia unida contra el odio y el sistema económico que “margina y explota”

En el rito se consagraron 11 nuevos sacerdotes, 7 formados en el Pontificio Seminario Mayor y 4 del colegio ‘Redemptoris Mater’ y su ordenación estuvo cargada de simbolismo.

La ceremonia comenzó con los nuevos ordenados vestidos completamente con paramentos blancos y siendo llamados por su nombre: “Aquí estoy”, respondieron todos.

Después, el cardenal Vicario de Roma, Baldassare Reina, se presentó ante el pontífice para proclamar que “la santa Madre Iglesia pide que estos hermanos nuestros sean ordenados presbíteros”.

"¿Estás seguro de que son dignos?”, preguntó entonces el Papa, a lo que el purpurado sentenció: “Según las informaciones recabadas entre el pueblo cristiano y el juicio de quienes han guiado su formación, puedo confirmar que son dignos”.

Nota relacionada: En su primera misa, León XIV lamenta que en muchos contextos la fe se vea absurda

Tras la homilía, los ordenados pronunciaron sus compromisos y después pasaron uno a uno ante León XIV, arrodillándose para prometer “filial respeto y obediencia” a él y sus futuros sucesores.

Acto seguido los nuevos presbíteros se tendieron sobre el suelo, a los pies del altar papal construido sobre el lugar en el que, según la tradición, fue sepultado San Pedro, mientras la asamblea entonaba el cántico de las letanías.

El rito terminó con la imposición de la estola y la casulla a los nuevos sacerdotes y una oración por la ordenación, un momento del todo silencioso en el que el papa pone sus manos sobre las cabezas de los sacerdotes.

Después ungió las palmas de sus manos con el santo crisma e intercambiaron un abrazo y el beso de la paz.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el principal de Venezuela, mantenía con normalidad sus operaciones este sábado, después del anuncio del presidente de EE. UU., Donald Trump, de considerar el espacio aéreo de este país suramericano cerrado.
El fabricante aeronáutico Airbus intervino rápidamente entre el viernes y el sábado en miles de aviones A320 para cambiar urgentemente un programa de control de navegación, pero un centenar deberá permanecer inmovilizado más tiempo. La situación también alcanzó a vuelos en Paraguay.
Más de 70.000 personas murieron en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás estallada hace más de dos años, informó el sábado el Ministerio de Salud de este territorio palestino gobernado por el movimiento islamista.
Multitudes de personas rindieron homenaje a las 128 víctimas del gigantesco incendio que arrasó un complejo de rascacielos residenciales en Hong Kong, en el primero de los tres días de duelo por la tragedia.
Argentina espera para los próximos días la llegada de los primeros seis del total de 24 aviones caza F-16 comprados a Dinamarca que serán incorporados a la Fuerza Aérea del país suramericano, confirmaron este sábado a EFE fuentes oficiales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado en un mensaje a través de su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.