23 abr. 2024

El pan y la guarania, obra para rendir tributo al maestro Flores

Para recordar a José Asunción Flores, en el mes de su fallecimiento, se presenta el unipersonal teatral El pan y la guarania. La obra es protagonizada por Mario Casartelli, quien también escribió el guion.

El Ateneo Paraguayo, instituto que tuvo como alumno dilecto a José Asunción Flores (1904-1972), será escenario este sábado 18, a las 20.00, del preestreno de la obra El pan y la guarania, que rinde un tributo al creador de la guarania.

El unipersonal teatral, escrito e interpretado por el escritor y cantautor Mario Casartelli, subirá a escena para todo público, el jueves 23 y viernes 24, a las 20.00, en la sala Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). Entrada: G. 50.000.

Homenaje. La puesta cuenta con doce actos que transcurren entre el pequeño cuarto del músico y la plaza Lavalle.

“Trabajé ocho meses intensos, tanto en la escritura de la obra como en la concepción escénica y musical, tratando de presentar con la mayor fidelidad posible la personalidad artística, política y humana de José A. Flores. Y quiero que la misma sea, aparte de lo que en términos artísticos pueda lograr, una obra didáctica, que brinde respuestas a muchas preguntas que la gente, sobre todo los jóvenes, se hacen en torno a su vida”, señala Casartelli.

En la obra, el maestro Flores hace un recuento de su vida, dos meses antes de morir y entabla un diálogo con San La Muerte, a quien le advierte que no lo llevará mientras no consiga componer la guarania La noche antes, que quiere dedicar a la tragedia final en la Guerra Guasu. La tensión es esa, no logra concebirla en Buenos Aires y tiene la certeza de que solo instalado en Cerro Corá, frente al río Aquidabán, lo logrará. Pero el tirano Alfredo Stroessner no le permite ingresar al Paraguay.

También se rememoran pasajes de su infancia y de su adolescencia. “Pretendo que con acciones teatrales pueda transmitir el contexto de su infancia, su adolescencia, su formación musical y los pasos que fue dando hasta llegar a la guarania. Y, ya que todo se inicia dos meses antes de su muerte, su edad adulta, con todos los avatares del exilio y la sensación de cercanía de la muerte”, agrega el artista.

“El espectáculo dura una hora y veinte minutos. Y, aparte de lo artístico y estético, es una pieza didáctica, con suma fidelidad a la vida del maestro”, explica Casartelli.

Datos útiles
Obra: Unipersonal teatral El pan y la guarania.
Autor e interprete: Mario Casartelli.
Preestreno: Sábado 18, a las 20.00, en el Ateneo Paraguayo (ex Instituto Paraguayo y Gimnasio Paraguayo).
Acceso: Con invitaciones,
Estreno: Jueves 23 y viernes 24, en la sala Ruy Díaz de Guzmán de Manzana de la Rivera (Benjamín Constant casi Ayolas).
Entrada: G. 50.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.