09 may. 2024

El pan para el circo

Miguel H. López – En TW: @miguelhache

Es lógico que la población esté algo borracha por tanta información que desinforma, tanta política que despolitiza y tanta ideología y “buenos gestos” de líderes políticos que manipulan.

Dentro de este aparente caos de la escena política –recrudecida desde el pasado viernes 31 de marzo– en torno a la intención de enmienda para la reelección presidencial de un sector, queda claro que hay una línea, poco perceptible, entre los paraguayos en general y los políticos del Parlamento y las facciones partidarias que los sostienen, en particular. Y es por allí por donde viene la necesidad de plantearse un tercer frente que pueda repeler el mal gobierno, la mala legislatura y por añadidura, la mala justicia.

Ahora que la mesa de diálogo –convocada por el presidente Horacio Cartes– fracasó por el abandono del titular del Congreso, las cosas quedan un poco sinceradas.

Si Cartes quería una vía para devolver la calma al país, jamás debió decirles a los dirigentes colorados con los que se reunió el lunes que no iban a retroceder en el afán de la enmienda constitucional reeleccionista. La misma Lilian Samaniego –hacedora de decenas de actos que acabaron en daños y crisis al país– salió en Mburuvicha Róga a blandir su discurso de guerra contra los detractores del plan suscrito por el Frente Guasu con su principal dirigencia y parlamentarios, incluido Lugo, que dice no querer la enmienda, pero sí querer ser reelecto.

Tanto el grupo que promueve la enmienda (Cartes, Lugo, sus senadores, los liberales llanistas y otros personajes), como los que se oponen (Alegre, Mario Abdo, Desirée, Rafael Filizzola, etc.) son golpistas y violadores de la Constitución. Nada los exime. Los últimos –aliados con Cartes– golpearon la institucionalidad en el 2012 destituyendo al presidente Lugo; y Lugo, aliado hoy a Cartes, golpea a través de sus legisladores el andamio constitucional. Ante esto, ¿qué queda? Convocar, organizar un tercer frente que se resista a ambos grupos.

Hoy, miles de personas andan movilizadas. Muchas honestas en su indignación, pero presas de la manipulación de sus líderes políticos. Y en este reino de la desinformación o la información selectiva, sesgada, la gran prensa también tiene metida la cola.

Lugo y Cartes quieren ser candidatos. No importa cómo. Alegre y Abdo quieren ser candidatos. No importa cómo. Ese es uno de los puntos principales de la disputa y de esta crisis del poder oligárquico. Si los unos se imponen, los otros quedan neutralizados; y viceversa. En tanto, el pueblo seguirá comiéndose el pan de la desgracia, asistiendo a un circo de fagocitadores de lo público y de la voluntad de la mayoría.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.