16 abr. 2024

El país espera con escepticismo otra partida de Covax a fin de mes

LAMENTABLE. En tres entregas a Paraguay, solo llegaron 304.800 de las 4.279.800 compradas. AGUARDANDO. ÚH sigue esperando la respuesta del MSP para acceder al contrato con Covax.

Sigue la deuda. Hasta ayer, 1.755.397 personas se habían registrado para recibir las dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, no se sabe aún fecha exacta de cuándo llegarán más biológicos para inmunizar a la población, sobre todo de los prometidos por el mecanismo Covax que constituye una gran partida.

Paraguay pagó por varias plataformas y va recibiendo los lotes que le van enviando los diversos laboratorios. La mayor inversión fue realizada al mecanismo Covax. En total fueron compradas 4.279.800 dosis. Hasta ahora se recibieron apenas 304.800.

Esta situación ha despertado críticas desde hace bastante tiempo desde diversos sectores. En su cuenta de Twitter, la senadora Desireé Masi respondió a un tuit de la OPS, diciendo que en una de las tres rondas de distribución Paraguay recibió solo un porcentaje mínimo.

Profesionales de la salud también le habían puesto la cruz al mecanismo. Otros sectores señalaban que se falló en apostar todo a Covax en un principio, sin empezar a gestionar vacunas con otros laboratorios.

La promesa

Hasta ahora no se sabe aún cuándo llegarán más vacunas de parte del mecanismo. Se estima que entre finales de este mes y principios del próximo.

“Nosotros teníamos el compromiso de que cada mes iban a estar enviando un lote hasta junio y que después de julio podrían aumentar esas cantidades. Pero todavía no tenemos fecha de la próxima llegada, que sería a fines de junio o principios de julio. Todavía no tenemos confirmación”, comentó la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa.

Es necesario que todos los contratos que se firmaron puedan seguir cumpliendo con los compromisos de entrega, señaló la referente de Salud Pública. “Necesitamos que todos los contratos que tenemos firmados cumplan con la venida de más dosis”.

Agregó que actualmente se cuenta aún con lotes para seguir cumpliendo con la campaña durante estos días. “Ahora nosotros tenemos todavía para esta semana. Probablemente veremos a qué grupo vamos a abarcar la próxima de acuerdo a la disponibilidad en el stock de vacunación luego de terminar esta semana”.

Existe el compromiso de recibir más vacunas de Moderna en junio. También está la posibilidad de las llegadas de los lotes de Covaxin. Pero tampoco se tiene fecha para el arribo de estos biológicos, aclaró Sosa.

“Estamos apostando al cumplimiento y que se reciban más esta semana”, señaló la viceministra de Salud.

Según dijo, las firmas que deben enviar los biológicos señalan que los motivos del atraso se deben a que la demanda supera a la producción. En el caso de Covaxin, la exportación se limitó luego de la situación de emergencia en la India.

Pedido

El 26 de mayo Última Hora solicitó al Ministerio de Salud Pública el acceso al contrato del ente del estado con Covax.

La solicitud se realizó amparándose en la Ley de Acceso a la Información Pública. Hasta el momento no se ha tenido respuesta al pedido.

5246529-Mediano-1457050370_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.