Economía

El pago de la deuda se llevó casi USD 244 millones a abril

 

En medio de una apretada situación de las finanzas públicas, la toma de mayor endeudamiento para financiar las crisis sanitaria y económica va acrecentando la cantidad de recursos públicos que se destinan al pago de los compromisos externos e internos.

Según las estadísticas divulgadas por el Ministerio de Hacienda, el Estado desembolsó un total de USD 243,8 millones entre enero y abril para el servicio del pasivo paraguayo (ver la infografía).

El reporte indica que, en comparación al mismo periodo del 2020, este concepto tuvo un incremento en torno a los USD 7 millones. En términos porcentuales, la variación es del 3%.

El mes de mayor gasto en el pago de las obligaciones fue marzo, tiempo en el cual se destinaron USD 98,3 millones para cancelar deuda que llegaba a su vencimiento.

El servicio de la deuda se divide en dos. El pago de los intereses, que se realiza exclusivamente con recursos del Tesoro que provienen principalmente del cobro de impuestos, se llevó USD 170,5 millones; mientras que las amortizaciones, que se realizan generalmente con nuevos empréstitos asumidos (bicicleteo), alcanzan los USD 73,3 millones.

El aumento registrado en los primeros meses de este año se relaciona directamente con la toma de mayor deuda. Es que el endeudamiento se tomó casi enteramente para enfrentar al Covid-19, ya sea para financiar los planes de contención sanitaria o los programas de recuperación.

Elevado. Las estadísticas de Hacienda indican que, al cierre del primer cuatrimestre del año, la deuda pública registró un crecimiento de USD 819,7 millones, con respecto al término del año pasado.

El reporte señala que el pasivo alcanzó los USD 13.032,6 millones a abril del 2021, lo que representa el 34,1% del PIB. Esto es superior en un 6,7% a los USD 12.212,9 millones registrados a diciembre del 2020.

Esto ya sobrepasa los límites prudenciales recomendados por análisis de organismos internacionales y estudios locales, lo que es motivo de preocupación constante por parte de los actores económicos.

servicio de la deuda publica_resize.png

Dejá tu comentario