04 ene. 2026

El opositor alcalde de Caracas dice que todo está listo para las reuniones en la OEA

Caracas, 18 jul (EFE).- El alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma, afirmó hoy que está lista la agenda que cumplirá la próxima semana en la OEA, junto a otros líderes opositores venezolanos, cuando expondrá las “violaciones” a la democracia en Venezuela por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Ledezma señaló que junto a los gobernadores de las regiones occidentales de Táchira, César Pérez, y Zulia, Pablo Pérez, viajará “en las próximas horas” a Washington para reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y otros representantes del organismo hemisférico.


Está previsto que el alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma (en la foto), y los gobernadores de Táchira y Zulia se entrevisten con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el próximo 21 de julio. EFE/Archivo | Ampliar imagen

Está previsto que Ledezma y los gobernadores de Táchira y Zulia se entrevisten con Insulza el próximo 21 de julio, y que un grupo de parlamentarios opositores, encabezados por el diputado Ismael García, también lo haga el próximo 30 de julio, según ha informado el portavoz y ex embajador venezolano Milos Alcalay.

“El viaje sigue planteado y estaremos saliendo en las próximas horas a varias reuniones. Es una agenda completa, no solo es una reunión con el secretario Insulza, sino con representantes del Consejo Permanente”, declaró Ledezma a los periodistas, durante un acto oficial en la barriada popular de Caricuao.

Reiteró que la comisión opositora irá al seno de la OEA “a defender la democracia, a decirle (al organismo) que están a tiempo de llegar a Venezuela para evitar conflictos que representen daños mayores”.

Las supuestas acciones gubernamentales contra la libertad de expresión y el derecho a la propiedad, así como la “persecución a la disidencia y la criminalización de los periodistas para que se autocensuren”, estarán incluidos en la agenda de temas a tratar en la OEA, añadió el alcalde Metropolitano de la capital venezolana.

El encuentro de Insulza con los dirigentes opositores venezolanos fue acordada a principios de este mes como resultado de una huelga de hambre realizada por Ledezma, que se extendió durante seis días.

El alcalde Metropolitano se declaró en huelga de hambre para llamar la atención de la OEA sobre la “grave situación de inestabilidad democrática” que vive Venezuela bajo el Gobierno “revolucionario” de Chávez.

Dicha situación incluiría el “arbitrario desmantelamiento” por parte del Ejecutivo de la Alcaldía Metropolitana, así como el traspaso al Gobierno Central de los hospitales y de centros educativos administrados por los gobiernos regionales en manos de la la oposición.

Ledezma ya se reunió el pasado mayo en Washington con Insulza para exponerle sus quejas por la reforma legal que le privó de gran parte de sus atribuciones como alcalde metropolitano de Caracas.

Portavoces del Gobierno de Chávez repudiaron la huelga de hambre de Ledezma y la tildaron de “show” del dirigente político suscrita a sus supuestas intenciones de optar a la presidencia en las elecciones de 2012.

Más contenido de esta sección
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
El presidente Donald Trump publicó este sábado un video en su red Truth Social en el que se burla de declaraciones pasadas de Nicolás Maduro en las que desafiaba a EEUU a capturarlo.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado la activación del Consejo de Defensa de la Nación, que ella encabeza, y que envió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el decreto de estado de conmoción exterior para que “en las próximas horas” declare su constitucionalidad y sea ejecutado por las autoridades.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un sorprendente y fugaz operativo sobre Venezuela que sirvió para derrocar al líder venezolano, Nicolás Maduro, quien fue arrestado junto a su esposa, Cilia Flores, y será juzgado por narcotráfico ante la Justicia estadounidense tras más de una década en el poder.