19 abr. 2024

El nuevo fantasma de la Guerra Fría va calentándose entre China y EEUU

La tensión entre EEUU y China aumenta día a día, con una guerra comercial, el bloqueo a Huawei, críticas a la gestión del Covid y las sanciones a Hong Kong, despertando una nueva Guerra Fría.

Fricciones. Ambas potencias se enfrentan en comercio, tecnología, seguridad y política.

Fricciones. Ambas potencias se enfrentan en comercio, tecnología, seguridad y política.

Las tensiones aumentan día a día entre EEUU y China, lo que agita el fantasma de una nueva Guerra Fría. Los expertos ven importantes diferencias históricas, pero creen que las dos potencias entran en territorio peligroso.

La administración del presidente de EEUU, Donald Trump, se volvió cada vez más agresiva contra China, empujando a otras naciones a rechazar al titán de las telecomunicaciones Huawei, y apoyando sin reservas a los rivales de Pekín en el mar del sur de China.

Trump convirtió al gigante asiático en un importante tema de campaña de cara a las elecciones de noviembre, pero parece poco probable que la relación bilateral cambie radicalmente si gana el demócrata Joe Biden, quien acusó al presidente de no ser lo más duro con Pekín.

Stephen Walt, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard, dijo que las dos mayores potencias económicas del mundo compiten a largo plazo por “visiones estratégicas incompatibles”, como el deseo de China de dominar Asia.

LIDERAZGOS. China ve a Trump como un “líder débil y propenso a errores” y probablemente cree que la respuesta “desastrosa” de EEUU a la pandemia del coronavirus le brinda oportunidades, sostuvo Walt.

“Se parece a la Guerra Fría soviético-estadounidense en ciertos aspectos, pero aún no es tan peligrosa como esa rivalidad anterior”, añadió.

“Una diferencia clave es que los dos Estados aún están estrechamente conectados económicamente, aunque esa relación está ahora bajo una tensión considerable”, dijo.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que lanza severas advertencias contra Pekín, no rechazó la comparación con la Guerra Fría en una reciente entrevista.

También señaló que EEUU nunca tuvo tantos vínculos económicos con la Unión Soviética como con China y que, por lo tanto, Occidente necesitaba separarse de Pekín, en especial en el plano tecnológico, un sector que Washington teme que el país asiático utilice para espiar.

Oriana Skylar Mastro, profesora en la Universidad de Georgetown y académica del American Enterprise Institute, afirmó que era peligroso hablar de una Guerra Fría con China. “La situación con China no se parece en nada a la Guerra Fría”, manifestó.

“En el lado positivo, tenemos un amplio compromiso. En el lado negativo, existe una posibilidad real de una guerra caliente entre ambas partes, en un grado que nunca existió con la Unión Soviética”.


Hong Kong, otro punto de tensión entre las potencias
La severa ley de seguridad nacional de Pekín y el anuncio del presidente Donald Trump de poner fin al régimen económico preferencial de Hong Kong convertiría a este centro financiero mundial en una ciudad china corriente, afirman analistas. Apreciada por años por su estabilidad, Hong Kong se sumió en 2019 en una crisis sin precedentes que amenaza seriamente su condición de centro financiero mundial. A fines de 2019, atravesó una recesión por la guerra comercial sino-estadounidense y siete meses de manifestaciones. Desde entonces, no hubo tregua y la ley impuesta por China le daría un golpe fatal. AFP


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.