30 ago. 2025

El nuevo distrito Itacuá está sin camino y sin alimentos

El distrito recientemente creado en el Departamento de Concepción, la localidad de Itacuá, se declara en estado de emergencia vial y socioeconómica por el desastroso estado de los caminos y por la falta de alimentos para sus habitantes.

A raíz de que las vías de acceso que une con la ruta PY22 (unos 30 km) se encuentra en un estado intransitable luego de las precipitaciones caídas en la zona; además no pueden ingresar los camiones que adquieren piedras y por eso no hay trabajo de corte y acarreo de leñas para los hornos. Esto perjudica a los pobladores que se quedan sin ingresos económicos, según explicó José Giménez, asesor de la Municipalidad local.

Debido a la falta de alimentos, la Junta Municipal declaró la emergencia, mientras el intendente, Alfonso Bell, y comitiva solicitaron ayuda a la Gobernación, a Emergencia Nacional y al Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

“La Gobernación y la Municipalidad de San Alfredo nos ayudan con su maquinaria vial, pero por la lluvia no podemos avanzar; Emergencia Nacional no tiene víveres y MOPC recién en 15 días tendrá máquinas para apoyar la tarea de mejoramiento de camino”, dijo Giménez.

Comentó que la Comuna aún no recibió el primer desembolso, pero que, pese a todo, ya están consiguiendo combustible a créditos y que ahora intentarán crear kits de víveres para distribuirlos. Volvió a pedir auxilio a las autoridades nacionales para evitar hambruna en las familias. Dijo que el desembolso de recursos a la nueva Municipalidad sería de gran ayuda al distrito.

Itacuá está rodeada de otras comunidades ribereñas como Itapucumí, Fonciere, Guyratí y Peña Hermosa, cuyos habitantes se dedican a la calería y a la minería. JR