19 abr. 2024

El Norte se teñirá de blanco para pedir por la libertad de secuestrados

Hoy, al cumplirse un mes de la desaparición del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, realizan una campaña en Concepción pidiendo el regreso de la paz en el Primer Departamento.

Silencio. Las hijas y esposa   de Óscar Denis, en una de sus últimas apariciones públicas.

Silencio. Las hijas y esposa de Óscar Denis, en una de sus últimas apariciones públicas.

“Al cumplirse 30 días del secuestro de Óscar Denis, instamos al país que nos unamos todos, poniéndonos un atuendo blanco, exigiendo paz y libertad de los secuestrados”, dice un afiche que se puede ver en varios rincones de la ciudad de Concepción y en las redes sociales, para pedir por la paz en la zona Norte del país, que vive en zozobra tras los últimos ataques realizados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La campaña, impulsada por la organización Paz en el Norte también pide por la libertad de Edelio Morínigo y de Félix Urbieta, que también fueron privados de su libertad por la banda armada y de quiénes no se tiene noticias.

El policía lleva más de seis años de su secuestro y el ganadero el próximo 12 de octubre cuatro años de estar en poder de la banda de Alfredo Ramos, denominada Ejército del Mariscal López (EML).

Esta es la forma que los concepcioneros encontraron para manifestarse sobre el caso que tiene en vilo a la ciudad y también al departamento.

Tampoco se descarta otro tipo de movilizaciones en el transcurso del día en la ciudad de Concepción, donde ya se realizaron varios actos multitudinarios.

El político liberal fue secuestrado junto a su colaborador Adelio Mendoza -que fue liberado cinco días después- el pasado 9 de setiembre, cuando manejaba su camioneta Mazda por la estancia Tranquerita, de su propiedad, ubicada en Yby Yaú.

Hombres fuertemente armados y vestidos de para’i se llevaron al ex vicepresidente de la República, según contó Mendoza, una vez que se recuperó del susto causado por los días de incertidumbre.

Caminaron por varios kilómetros y ,según comentó el joven trabajador, su patrón estaba vivo y se quejaba de problemas de calambre, pero que estaba con buena salud.

Adelio afirmó que no pudo ver al hombre, porque tenía los ojos vendados, pero reveló que mantuvieron conversación en varias ocasiones y que se alimentaron con maní y frutas.

salud. Denis sufre de problemas del corazón y también de diabetes, según confirmaron sus familiares, por lo que necesita de varios medicamentos para su tratamiento.

Desde la Fuerza de Tarea Conjunta no descartan que los del EPP hayan adquirido los remedios con anticipación al secuestro, sabiendo los problemas que aquejaba al hombre, ya entrado en años.

Los investigadores se muestran confiados en que el también ganadero siga con vida y afirman que se están realizando incursiones en la zona para poder hallarlo, pero hasta el momento sin resultados.

Los familiares del político, que se habían llamado a silencio, anunciaron que hoy realizarán una conferencia de prensa para pedir la liberación de Denis, de Edelio Morínigo y de Félix Urbieta.

La familia volverá a pedir al grupo armado que se dignen en dar una prueba de vida y establezcan un canal de comunicación.

Los Denis ya cumplieron con uno de los chantajes de los secuestradores, que era entregar víveres por valor de 2 millones de dólares a distintas comunidades de campesinos e indígenas.

Otra de las exigencias fue la liberación de dos líderes epepistas que están presos, Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba, como una suerte de trueque por la vida del ex vicepresidente del país, que sin embargo ni siquiera fue considerado por las autoridades.


OPERATIVO EN EL NORTE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.