18 abr. 2024

“Él no”, el grito de miles de mujeres en Brasil contra el candidato Bolsonaro

Rechazo.  Miles de mujeres se manifestaron contra  Jair Bolsonaro, por sus declaraciones racistas, homófobas y machistas.

Rechazo. Miles de mujeres se manifestaron contra Jair Bolsonaro, por sus declaraciones racistas, homófobas y machistas.

EFE

SÃO PAULO - BRASIL

Miles de mujeres se manifestaron ayer en varias ciudades de Brasil contra el ultraderechista Jair Bolsonaro al grito de “Él no”, después de una masiva movilización en las redes sociales contra el candidato líder en intención de voto.

Las protestas de ayer canalizaron la creciente insatisfacción de una parte de las brasileñas contra Bolsonaro, un nostálgico de la última dictadura militar y polémico por un historial de declaraciones racistas, homófobas y machistas, aunque también hubo actos en apoyo del candidato.

Una de las mayores concentraciones contra Bolsonaro tuvo lugar en São Paulo este sábado, el mismo día en el que el abanderado del Partido Social Liberal (PSL) recibió el alta tras más de tres semanas hospitalizado al sufrir una puñalada durante un acto de campaña. “Estoy aquí por un bien mayor, contra un candidato totalmente homofóbico, fascista, racista”, afirmó la joven Camila Palmeira, de 23 años. El objetivo de la protesta, convocada en las redes sociales, tiene como objetivo frenar la victoria de Jair Bolsonaro, al frente de la carrera electoral con 28% de intención de voto, pero también con un elevado rechazo entre los electores, especialmente entre las mujeres.

PERDERÍA EL BALOTAJE. Según las últimas encuestas, Bolsonaro se enfrentaría en una segunda vuelta a Fernando Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva, pero perdería en el balotaje. El propio Bolsonaro afirmó la víspera que no reconocerá un resultado en las urnas que no sea su triunfo y subrayó que una victoria del Partido de los Trabajadores de Haddad supondría fraude.

“Como abogada vi un retroceso en la democracia brasileña y esta manifestación es un espacio para afirmar que el pueblo brasileño no va a aceptar ningún retroceso en las libertadas democráticas en nuestro país, que fueron muy caras, muchos fueron presos y otros están todavía desaparecidos”, señaló la abogada Ana Luzia Marchiori.

Para Thiago Ribeiro Riveira, quien acompañó la marcha de las mujeres en São Paulo, los brasileños concentrados en la manifestación están unidos por una causa común: frenar la llegada al poder de Bolsonaro. “Creo que él representa una amenaza a nuestra democracia. Estamos en un momento muy delicado y necesitamos unirnos. La sociedad brasileña es diversa y estamos todos unidos contra la misma causa, contra ese candidato que amenaza varios valores que tardamos años en construir”, explicó.

En medio de la manifestación convocada por mujeres para expresar su rechazo a Bolsonaro, seguidores del candidato organizaron actos en diversas ciudades para mostrar su apoyo al capitán de la reserva, que en las últimas semanas moderó su discurso y afirmó que sus polémicas declaraciones fueron malinterpretadas.

Bolsonaro, un firme defensor de la liberación de las armas en Brasil que reunió el descontento de una parte de la población contra el PT y la corrupción de los partidos políticos, salió ayer del hospital tras permanecer ingresado más de tres semanas por una puñalada sufrida el 6 de setiembre en Juiz de Fora. El militar retirado, plenamente recuperado, se trasladó a Río de Janeiro, donde reposará en su casa y evaluará su participación en el último debate televisado el jueves antes de las elecciones del 7 de octubre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.