19 abr. 2024

El nivel de consumo no registraría mejora hasta finales de año

Patricia Goto

Patricia Goto

El nivel de consumo sigue estando alicaído a esta altura del año, a pesar de la culminación de las fases de la cuarentena inteligente y a la normalización de la actividad comercial y las ventas. Los indicadores del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que a setiembre se registró una variación interanual del -0,7%, con una variación acumulada transcurrido el noveno mes del año, que se ubicó en -1,7%. Al respecto, Patricia Goto, analista económica de la consultora Ferrere, estima que a pesar de la reactivación de las ventas el consumo no mostrará una gran recuperación, por lo menos, hasta fin de año.

Agrega que la larga cuarentena afectó el consumo en forma severa y aunque en los últimos meses registró una relativa mejora, gracias a la flexibilización de las fases, aún se encuentra muy por debajo del nivel del 2019, o sea de la prepandemia.

La analista de Ferrere resalta que ante el panorama incierto al que nos somete la pandemia, todos prefieren volcarse hacia el ahorro y ser más cautelosos en sus niveles de consumo y gastos. “Vemos que el consumo se encuentra en estos momentos muy concentrados en los bienes esenciales y eso es muy típico de las situaciones de crisis como la que estamos viviendo, porque el consumidor opta por una posición más cauta y su consumo lo dirige más hacia bienes que son esenciales, como los alimentos, y pospone el consumo de bienes que son considerados de lujo”, explica Goto.

Las ventas. En el rubro ventas, la afectación más severa recayó sobre los bienes menos esenciales como los automotores y las prendas de vestir, que todavía muestran caídas significativas de dos dígitos si se comparan con los niveles de 2019. “Notamos una recuperación asimétrica en todo el sector comercial, en tanto que aquellos bienes como los alimentos muestran una mejor recuperación. Lo mismo pasa con las importaciones, en donde los alimentos siguen liderando por frente a automotores, tabaco y textiles”, asegura. En tanto que se notó una situación particular e inédita con los electrodomésticos, que mostró una recuperación más rápida.

Goto considera que esto se debió a la situación de confinamiento en que muchas familias decidieron adquirir artefactos para el hogar considerados esenciales para una mejor convivencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.