16 feb. 2026

El mundo supera 2,7 millones de casos y busca una vacuna

Cuidados. El personal médico atiende a una paciente en Brooklyn, New York (EEUU).

Cuidados. El personal médico atiende a una paciente en Brooklyn, New York (EEUU).

El coronavirus, que ya provocó 195.920 muertes e infectó a 2.790.986 en el mundo desde que apareció en diciembre, según el último reporte del centro de monitoreo del Johns Hopkins University (JHU), está en la mira global en los esfuerzos para encontrar una cura a este mal.

Es así que la ONU lanzó ayer una iniciativa mundial “histórica”, denominada ACT Accelerator, que busca acelerar la producción de vacunas, tratamientos y test de diagnóstico contra el Covid-19 y garantizar un acceso equitativo a ellos. Este proyecto reúne a numerosos países, entre ellos Francia y Alemania, organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), empresas privadas, así como la fundación Bill y Melinda Gates, uno de los primeros financiadores de la OMS.

“Es una colaboración histórica para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución equitativa de vacunas, de test de diagnóstico y de tratamientos contra el Covid-19”, explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Nuestro compromiso común es garantizar que todos tengan acceso a todos los instrumentos destinados a derrotar el Covid-19“, añadió.

En tanto, no se precisó el mecanismo de cooperación que se adoptará en el marco de la iniciativa. Respecto al paquete financiero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, supervisará el 4 de mayo una conferencia de donantes cuya meta es recaudar unos 8.100 millones de dólares.

Todos los centros de investigación con capacidad de desarrollar vacunas pisaron el acelerador y están buscando una vacuna contra el coronavirus en distintos países, y varios experimentos están en fase avanzada en Alemania, España, Reino Unido, EEUU, China y otros países.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su deseo de que China y EEUU “se puedan reconciliar alrededor de esta iniciativa, pues no podemos permitirnos ninguna división”. En el lanzamiento del ACT Accelerator no se vio a China, cuna del Covid-19 y que aportó ayuda a países golpeados por la pandemia.


Prudencia en Italia
Mientras el Gobierno italiano anunciaría un plan gradual para el fin del confinamiento impuesto desde inicios de marzo, los expertos en salud pública confirman que los indicadores son alentadores, pero exigen prudencia frente al Covid-19. “La situación epidemiológica mejoró bastante”, reveló el experto Silvio Brusaferro. AFP